Foto: Twitter @PanchDominguez “No estamos tratando de regionalizar sino generar proyectos de infraestructura que le urgen a la región: logística carretera, aérea, ferroviaria que beneficien”, resaltó Francisco Domínguez  

Los gobernadores de la región centro occidente presentaron una propuesta de infraestructura para potenciar la región, la cual estaría acompañada de la Iniciativa Privada, al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en reunión privada realizada en Palacio Nacional.

 

“No estamos tratando de regionalizar sino generar proyectos de infraestructura que le urgen a la región: logística carretera, aérea, ferroviaria que beneficien”, resaltó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

 

El panista resaltó que tanto Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato son estados que crecen al 4.4 por ciento en su PIB, por lo que se generan empleos e impuestos federales, de los cuales sólo se les regresa el cinco por ciento a las administraciones estatales y cinco por ciento a las municipales.

 

“Un gran reconocimiento a los gobernadores que han puesto por delante de una visión estatal una regional”.

 

“Nosotros somos facilitadores, comprometiéndonos a acompañar las iniciativas de política pública, de inversión, porque aquí está el futuro industrial”, agregó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

 

En la reunión estuvieron los gobernadores Enrique Alfaro, Diego Sinhue, Juan Manuel Carreras, Martín Orozco, de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente.

 

La propuesta se prevé presentarla al Presidente Andrés Manuel López Obrador en un máximo de 30 días.

 

Desconocen montos

Francisco Domínguez, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, indicó el Gobierno de México aún no ha informado del presupuesto que se requerirá para atender el plan migratorio acordado con Estados Unidos el viernes pasado, sobre todo para los estados fronterizos.

 

“Todavía no, solamente la bolsa global de 5 mil a 9 mil millones de pesos para los estados, es hasta ahorita lo que hemos oído, no son cifras oficiales”.

 

Impulsan dinamismo para la región

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Centro-Bajío-Occidente y continuar posicionando a la región como un referente nacional, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López señaló que este crecimiento trae consigo importantes retos en infraestructura, capacitación del talento humano, movilidad, entre otros.

Destacó la importancia de consolidar acuerdos con la federación para mantener el dinamismo de San Luis Potosí y de la región.

 

Agradeció la cercanía del Gobierno Federal encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

fahl