A 90 años de Ana Frank, la pequeña que con sus textos escritos mientras se escondía de los nazis, le regaló a la humanidad un fascinante y triste recuerdo de una de las mayores atrocidades en la historia ocurrida en la Segunda Guerra Mundial.

El diario

Cuando el padre de Ana, Otto Frank, volvió a Ámsterdam en junio de 1945 como uno de los pocos sobrevivientes de los campos de concentración nazis, supo que su esposa e hijas muerieron en Auschwitz y en Bergen-Belsen.

Entre las pocas pertenencias recuperadas por Otto, estaban los diarios privados de la niña; un testimonio en primera persona que describía los horrores del conflicto armado.

Este se conformaba por cinco cuadernos y hojas sueltas escritas a mano que detallaban la dura vida de una familia judía en Holanda durante la guerra y la experiencia de vivir escondidos ante los alemanes.

El sueño de Frank era ser escritora, por ello su padre ordenó y editó el diario para conseguir que una editorial holandesa lo publicara en 1947 con el título de La habitación de atrás.

Pocos días bastaron para que se convirtiera en un fenómeno mundial conocido como El diario de Ana Frank, el cual ha sido traducido a 60 idiomas y vendido unos 34 millones de ejemplares en el mundo.

Su tragedia

Cuando los nazis invadieron Holanda e intensificaron la persecución a los judíos, Otto llevó a su familia a un ático escondido en el edificio donde funcionaba su almacén, ahí se refugiaron con otras personas de 1942 a 1944.

Como único contacto con el exterior, unos empleados de la empresa les daban noticias y alimentos. Allí Frank comenzó a madurar. En los textos se refleja el aislamiento que sentía de su mamá y el gran acercamiento a su hermana mayor.

El 4 de agosto de 1944, un comando nazi los descubrió. Los soldados los separaron y enviaron a campos de concentración; Ana y su hermana estuvieron en Auschwitz y luego en Bergen-Belsen, lugar donde la joven escritora murió debido a una fiebre tifoidea a comienzos de 1945. Unos meses después los aliados derrotaron a la Alemania nazi.

Fueron los empleados de su padre quienes rescataron y guardaron los diarios, mismos que se convertirían en un documento histórico, con el cual Ana, sin saberlo, lograría cumplir su cometido de dejar huella en la humanidad.

Estos hechos ocurrieron en la época donde Ana crece y escribe su diario, durante la Segunda Guerra Mundial:

1929 – Nace Ana Frank
1933 – Hitler y los nazis llegan al poder en Alemania
1934 – Ana Frank emigra a Ámsterdam
1938 – La Noche de los Cristales Rotos: los judíos en Alemania no tienen futuro
1939 – Comienzo de la Segunda Guerra Mundial: Alemania invade Polonia
1941 – Una redada enorme en Ámsterdam. Primera deportación de judíos holandeses
1942 – Conferencia de Wannsee. Los nazis organizan asesinato de judíos europeos
-La familia Frank se esconde
1943 – Batalla de Stalingrado: una gran derrota para Alemania
-Todos los judíos deben abandonar Ámsterdam
1944 – Día-d: los Aliados llegan a Francia
-Los escondidos son descubiertos. Son arrestados y encarcelados
1945 – Ana y su hermana Margot mueren en el campo de concentración de Bergen-Belsen
– Alemania se rinde. Los Países Bajos han sido liberados
1947 – El deseo de Ana se hace realidad El diario de Ana se publica como libro
1960 – El antiguo escondite se convierte en un museo: la Casa de Ana Frank

Ana Frank

Nacimiento: 12 de junio de 1929
Fallecimiento: febrero de 1945

* Varias personas que la conocieron la han recordado como una niña alegre, cautivadora, inquieta, popular y con ansias de dejar huella.

* “No me puedo imaginar viviendo como mi madre, la señora Van Daan y todas las mujeres que hacen su trabajo y son olvidadas. ¡Necesito tener algo más que un esposo e hijos a los que dedicarme!” escribió Frank.

* Tres días antes del arresto plasmó: “Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad”.

* Su historia dejó un legado donde encontramos innumerables ediciones escritas de su diario y biografía, así como más de 13 trabajos cinematográficos alrededor del mundo en los que se incluyen filmes y documentales.

LEG