FOTO: ESPECIAL Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; y Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, también serán parte del equipo  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la comisión especial que se encargará de implementar un plan especial para atender a los migrantes, en seguimiento al acuerdo establecido con Estados Unidos, durante la conferencia de prensa de hoy, realizada en Palacio Nacional.

“Se integra una comisión especial que la coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo”.

El canciller explicó que el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, se encargará de integrar la coordinación es de la Guardia Nacional en la frontera sur; Francisco Garduño será enlace con autoridades migratorias; Horacio Duarte se encargará del plan de atención para migrantes que están en espera de respuesta de asilo.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, se encargará de dar opciones para los migrantes que decidan quedarse en México.
Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, también será parte del equipo.

El canciller destacó que desde hoy se hará el recorrido en la frontera sur para el despliego de la Guardia Nacional.

Además, se tendrán reuniones durante esta semana con las autoridades estadounidenses para conocer la cifra de migrantes que estarían enviando, y así el Gobierno pueda ampliar sus capacidades para dar atención con apego a los derechos humanos.

Al ser cuestionado respecto de los migrantes que se nieguen a ser registrados por la autoridad mexicana, indicó que serán devueltos.

“Tendría que ser retorno, por eso hay que registrar para que podamos verificar, para varias cosas, principalmente para proteger sus derechos, por una persona que no registras está sujeta a todo tipo de arbitrariedades”.

Respecto de los recursos que se necesitarán para este plan, indicó que se definirán en estos días.

 

TFA