Ante un entorno de incertidumbre y expectativas de elevada inflación durante este año, líderes financieros como Enrique Margain, quien es el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), prevé que el segundo semestre de 2019 sea todavía de condiciones favorables para obtener un préstamo bancario, aunque hacia el 2020, las condiciones no están determinadas y podrían representar un aumento en tasas de interés.

¿Cuál es el comportamiento actual de los créditos hipotecarios, se vislumbra confianza en este segmento?

A nivel general, lo que podemos ver hasta marzo es que se dio un incremento en el número de créditos hipotecarios bancarios, por un importe mucho más alto. Indudablemente las personas están solicitando créditos hipotecarios de mayor importe. El crédito hipotecario promedio de la banca ya está en 1.4 millones de pesos, esto quiere decir que independientemente de que vamos a un segmento de vivienda medio o residencial, las personas requieren sacar un crédito hipotecario más alto, y también al nivel de las tasas de interés que se tienen hoy día, muchas personas que compran en el mercado residencial o residencial plus, están utilizando un mayor financiamiento y están conservando parte de su liquidez, aprovechando las condiciones de tasas de interés que hay hoy en el mercado.

¿Cuál es la tasa de interés ahorita promedio de la banca?

10.4% es la tasa de interés promedio ponderada para los productos de adquisición de vivienda, y esa tasa de interés se ha conservado en el tiempo. Lo cual son niveles que derivado de la competencia, de la fuerte competencia que hay en el sector y buen comportamiento de los portafolios; además, la morosidad es del 2.6% de los créditos hipotecarios bancarios y de la estabilidad que ven, la tasa de interés no ha tenido cambios importantes.
Creo que el último cambio importante que vimos en la tasa de interés, fue a finales del 2016 donde sí se incrementó la tasa de interés, pero a partir de ahí todo lo que fue el 2017 y 2018, y lo que va del 2019 la tasa de interés se ha mantenido muy estable.

¿No se prevé que cambie eso por las condiciones económicas del país?

El cambio ha sido marginal por el incremento al costo del dinero, sobretodo por el que observábamos hacia finales del año, y eso tiene que ver que cuando hay un sector donde hay una amplia competencia, generalmente eso se traslada a mejores condiciones a las personas, a las familias. La previsión es que las tasas puedan permanecer en los mismos niveles hacia adelante, cuando menos en el segundo semestre del año, no se vislumbra que pueda haber un incremento en la tasa de interés, cuando menos esa es la expectativa que nosotros tenemos.

¿Pero para 2020?

No tengo claridad de cómo se pueda comportar hacia allá, pero al menos de corto plazo las condiciones se ven estables al menos respecto al crédito hipotecario, y por supuesto lo ves en el comportamiento de los créditos. Algo importante que a veces no se toma en cuenta son el tema de las políticas de crédito. Hoy los enganches que se están otorgando para los créditos hipotecarios son del 10% que es un enganche muy bajo, incluso para los créditos cofinanciados que son del 5%, porque ahí se puede aprovechar el ahorro que tiene un trabajador en su subcuenta de la vivienda que es parte de sus recursos.

Entonces, en términos de políticas de crédito, en términos de accesibilidad, creo que esto ha sido un motor de la vivienda que haya créditos hipotecarios y que hoy cada día las personas cuando compran una vivienda lo hacen a través del crédito.

Si te fijas hay en el país unos ocho millones de créditos hipotecarios de 34 millones de hogares, quiere decir que un 25% de los hogares en México tienen un crédito hipotecario y el resto no.

¿En términos de la inflación, muchos analistas han señalado un repunte, los bancos han acelerado sus políticas de colocación de créditos?
Lo que hemos visto, es una oferta de créditos hipotecarios muy amplia, en condiciones muy atractivas, el crédito a la vivienda en los últimos meses ha sido de crecimiento. Es un buen momento, en donde no vislumbramos un escenario complicado, ahorita es buen momento para adquirir un crédito, a bajas tasas de interés.

 

Perfil

Cuenta con maestría en Finanzas, Dirección Internacional y Administración de Empresas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Especialista en Crédito Hipotecario, pues dirige el área no sólo en la Asociación de Bancos de México (ABM), sino también en HSBC México y en otros bancos como Scotiabank.

leg