Los estados que integran la zona Centro Occidente -conformado por Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco– tienen como propósito impulsar y desarrollar esta zona del país, aseguró el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién.

En una entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo que de lograr esto, esta región tendría un crecimiento económico entre 4% y 4.5% y con la integración de Jalisco a la región, esta zona significa ahora un Producto Interno Bruto de 90 mil millones de dólares. En su pasada reunión con el Presidente de la República, los gobernadores le propusieron trabajar en cuatro temas: combate a la corrupción; apoyar el crecimiento del país, paz social y pacificación del país y el abatimiento de la pobreza. Y, en el caso específico del estado, la entidad trabajará en la vinculación entre la industria, academia y Gobierno, así como mantener a Querétaro en el rubro de especialización industrial.

 

¿Cuáles son los siete caminos en donde Querétaro es referente nacional?

-Nosotros hemos identificado siete caminos que resumen las grandes coincidencias sobre las que hemos avanzado a lo largo de muchas generaciones y ciclos de Gobierno; una ruta que hoy sociedad y Gobierno seguimos construyendo desde Querétaro, a favor de nuestro país y del mundo entero. Los resumo brevemente.

El primero, “el destino se pacta y se construye”. La vinculación de industria, academia y Gobierno –eje de nuestro modelo de crecimiento, denominado “Triple Hélice”- es la clave de nuestra evolución.

En el segundo, “si tu destino es correcto, mantente en ruta”. Nos mantenemos en la ruta de la especialización industrial, así como disciplina financiera, bajos niveles de deuda, transparencia y austeridad.

El tercer punto, “nos abrimos a México y al mundo”. Estamos abiertos al libre mercado, al intercambio y la amistad con otros estados y países, nuestra convicción es que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y que lo mejor de Querétaro salga al mundo.

En cuarto, “especialízate”. El talento queretano es nuestra mejor carta de presentación, actualmente se desarrolla el primer avión 100% mexicano en Querétaro, así como el primer auto mexicano deportivo –ultraligero de alta velocidad-; hoy ya levantamos la mano en la industria 4.0.

El quinto punto, “el Estado importa”. En otras palabras, nadie por encima de la ley. Somos avanzada en el modelo de justicia oral mejor implementado del país de acuerdo con “México Evalúa” y el CIDAC, así como el primer estado en implementar Sistema Estatal Anticorrupción. Asimismo, fuimos la primera entidad en eliminar el fuero.

El sexto, “colocar a la persona en el centro de las decisiones”. Con esa convicción llevamos a cabo una obra educativa por cada día hábil del año; de acuerdo al Coneval, en Querétaro más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema.

Y el séptimo, “el bien común es tarea de todos”. El buen ciudadano, exige involucrándose, el buen Gobierno, manda obedeciendo.

 

¿Cuáles son los referentes que hacen sobresalir a Querétaro sobre el resto del país?

-Querétaro sobresale por tener un rumbo claro, a partir de las grandes coincidencias entre sociedad y Gobierno, con indicadores que dan cuenta de ello.

El mes de enero pasado, nos ubicamos en segundo lugar nacional en crecimiento de empleo y también somos segundo lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 402.99 pesos diarios (IMSS).

Somos el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo.

Las autoridades de la SCT catalogaron al Aeropuerto de Querétaro como aeropuerto de carga alterno al de la CDMX, es el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México.

Somos el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del Financial Times.

 

En el acuerdo de gobernadores de Centro Occidente, ¿a qué acuerdos llegaron? ¿Será para enfrentar a otro grupo de gobernadores?

-El 8 de mayo pasado, me reuní en Querétaro con mis compañeros gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, con un propósito: Impulsar el desarrollo regional; consolidar una zona líder, con proyectos de gran impacto, responsabilidades compartidas y capacidad negociadora.

Jalisco anunció su entrada a las mesas de trabajo. Con la integración de este estado la región representa más de 20.4 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto de 90 mil millones de dólares.

La Alianza Centro-Bajío proyecta continuar para este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4% y 4.5%, lo que respalda el proyecto del Presidente de la República para crecer 4% anualmente.

Como presidente de la Conago, te puedo asegurar que jamás provocaré la confrontación entre grupos de gobernadores. Por el contrario, tanto el gran acuerdo nacional para la concordia que hemos venido promoviendo, como la compactación de este grupo Centro-Bajío-Occidente, tienen como fundamento la coordinación y el consenso a favor de México.

 

En referencia a la Presidencia de la Conago, ¿cuáles son los puntos que le propuso al Presidente?

-Se acordó trabajar para lanzar dicho acuerdo nacional para la concordia entre todos los actores políticos, la Jefa de Gobierno, la gobernadora, los gobernadores, el Gobierno de la República, la clase patronal, la clase trabajadora y otros actores.

El acuerdo busca trabajar en cuatro temas: combate a la corrupción; apoyar al crecimiento del país en 4%; paz social y pacificación del país; y el abatimiento de la pobreza.

 

En relación a su reunión con él Presidente para un Acuerdo de Concordia, ¿qué puntos destaca?

-Este Gran Acuerdo es la unión de los mexicanos, ayudar entre todos, porque si le va bien al Presidente le va bien a México, le va bien a las 32 entidades y por lo tanto a los 32 gobernadores, pero sobre todo, a las mexicanas y a los mexicanos.

Se busca incorporar a las representaciones sindicales más importantes del país: CTM, CATEM y UNT.

A petición del Presidente de la República, personalmente he platicado con el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para que se sumen a este acuerdo.

 

¿Que comentarios nos puede compartir de su reunión con el Presidente y gobernadores del PAN?

-Fue una reunión muy positiva, la resumo en la voluntad de ambas partes de cerrar filas a favor de los principales intereses de México. Entre otros puntos, acordamos concretar el gran acuerdo nacional para la concordia, que le fue planteado al Presidente de la República desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Otro tema importante abordado y previamente planteado por el Presidente López Obrador, fue el de desarrollar, desde el Gobierno federal, un proyecto de infraestructura por cada entidad. Cada uno de los gobernadores conformará el proyecto y lo presentará al Presidente para su evaluación en financiamiento.

A la reunión acudieron mis compañeros gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echeverría García; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

 

¿Qué puntos destaca de la reunión que sostuvo con Alfonso Romo para el seguimiento a los acuerdos con el Presidente?

-Mantengo una relación de respeto y cordialidad con Alfonso Romo quien, en su calidad de Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dará seguimiento a los acuerdos alcanzados. Su papel es fundamental para que los objetivos estratégicos acordados para cada entidad, impacten en el desarrollo económico y social del país.

 

En relación al reciente proceso electoral, ¿cómo lee los resultados del PAN?

-En un primer diagnóstico global te diría que si sumamos los votos de todos los procesos que hubo el domingo 2 de junio, pues la mayoría de los sufragios favorecen a Acción Nacional. Morena obtiene las gubernaturas de Baja California y Puebla; en esta última entidad mediante una elección circunstancial –con muy bajos niveles de participación-, por el lamentable deceso de la gobernadora Érika Alonso (QEPD). Lo que es indudable es que Acción Nacional tiene que entrar en una etapa de autocrítica seria, para ser capaz de ofrecerles a los mexicanos una alternativa real, seria, profesional.

Ser una oposición por contraste, capaz de acreditar los avances de sus mejores gobiernos.

 

¿Qué pasa con la estructura del partido bajo el liderazgo de Marko Cortés?

-El partido debe regresar a sus bases; a la militancia, a su vida democrática, a sus principios. La autocrítica, como lo precisaba, es fundamental para evolucionar como instituto político.

 

¿Considera que es tiempo de crear nuevos cuadros para que alguna figura vaya sobresaliendo para el año 2024?

-Es tiempo de asumir responsabilidades a favor de México, desde cada una de nuestras trincheras. Es tiempo de construir, de sumar, de incluir; ese es el mejor camino para ser competitivos.

 

¿Dentro de esos cuadros a quién visualiza?

-Suscribo mi respuesta a la pregunta anterior.

CITAS:
“En la entidad hay poco más de 500 empresas estadounidenses enfocadas en el sector automotriz, electrodomésticos, tecnologías de la información y aeroespacial. Del total de exportaciones del estado de Querétaro, cerca de 80% van a Estados Unidos”

“Hemos estado platicando con los líderes de las cámaras, concretamente con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México. Vamos a trabajar unidos para defender una relación bilateral justa, amplia y profunda, con sentido económico para ambos países”

LEG