El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, aprobó las reglas bajo las cuales se llevará a cabo la elección interna de su dirigencia nacional, que será a través del voto directo de los militantes y también dio luz verde para hipotecar un inmueble para solventar el costo del proceso que se estima de entre 60 y 80 millones de pesos.

 

En este contexto, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, confió en la madurez de los priistas para evitar que una competencia entre compañeros se transforme, en una confrontación de adversarios, o aún de enemigos.

“Los adversarios no están al interior del partido, no están entre nosotros. Los adversarios son aquellos que no escuchan las voces críticas de una sociedad plural; los adversarios son los que no respetan el sistema federal, la división de poderes o las instituciones democráticas y autónomas”, enfatizó Ruiz Massieu.

Declaró que los adversarios son quienes gobiernan “desde la ocurrencia y desde los caprichos que conducen a las familias a una incertidumbre económica y de futuro. Los adversarios son aquellos que no creen en la democracia, pero que sí creen en el voluntarismo autoritario”.

Y advirtió que es par esos adversarios que “el PRI se está fortaleciendo” y se está preparando para salir al encuentro de la ciudadanía, buscando su confianza y volver a asumir la posición natural como el partido constructor, y no destructor de nuestras instituciones.

 

De esa manera, en el calendario de actividades de cara a la elección interna, los consejeros políticos nacionales del tricolor aprobaron que el registro de candidatos será el 22 de junio y las campañas tendrán lugar del 26 junio al 9 agosto.

 

Se aprobaron dos debates, uno el 17 julio y otro más el 7 de agosto, el día de la elección será el 11 de agosto y la toma de protesta de la nueva dirigencia el 14 del mismo mes.

Mientras que el tope de gasto de campaña para los candidatos será de 4 millones 296 mil pesos.

 

DAMG