FOTO: ESPECIAL La ciudad tiene 48 colonias y 136 puntos con riesgo de sufrir inundaciones en caso de una fuerte lluvia  

El gobierno de la Ciudad de México debe implementar a la brevedad el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano de Lluvias ante la inminente llegada de esta temporada, ello a fin de contar con un mecanismo que ayude a prevenir daños y posibles inundaciones en las 136 zonas de riesgo distribuidas en 48 colonias, propusieron dirigentes del PRD.

 

Sugerimos un sistema similar al que había en 2018 que consiste en desarrollar una aplicación y lanzar alertas vía WhatsApp para que desde ahí se notifique a la población sobre las probabilidades de lluvia y el riesgo de una inundación en zonas que año con año sufren este problema consideraron Karen Quiroga Anguiano de la Dirigencia Nacional y Brenda Paola Villena de la Dirigencia Estatal.

 

Por su parte Gabriela Quiroga diputada integrante de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Ciudad señaló que la temporada de lluvias ya comenzó y “estamos a tiempo de implementar este sistema que demostró su utilidad tanto en la ciudad como en Iztapalapa donde su implementación ayudó a que decenas de familias pudieran tomar precauciones en lluvias de más de 30 milímetros”, comentó.

 

Quiroga Anguiano explicó que la Agencia Digital de Información Pública (ADIP) en coordinación la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRGPC) cuentan con toda la información e infraestructura para poder desarrollar el sistema que se debe poner a disposición de todos los habitantes de la ciudad, pero en particular a quienes habitan las alcaldías con más riesgo de lluvia e inundación.

 

La sugerencia es usar un semáforo con cinco colores: azul para anticipar la lluvia con 12 horas; verde cuando falta tres horas; amarillo cuando la caída de agua se espera entre los 30 y 60 minutos siguientes; naranja cuando la lluvia es moderada o faltan 10 minutos y rojo para posibles inundaciones.

 

Este sistema debe ir acompañado de una campaña de información integral que el gobierno tiene posibilidades de lanzar a través de diversos medios explicando a la población las acciones que se deben tomar en cada fase y las características de esta.

 

Por su parte la diputada local comentó que adicionalmente a sus tareas, las brigadas de atención que el gobierno de la ciudad tiene para cuando se registran encharcamientos, es necesario que la gente prepare un sobre con sus documentos básicos en un sitio seguro donde el agua no los pueda alcanzar.

 

El cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña cada año son más fuertes por lo tanto las temporadas de lluvia también duran más y las precipitaciones son mucho más intensas por lo que todos necesitamos estar preparados.

 

La Dirigente Nacional perredista dijo que los equipos de bombeo y limpieza tanto de las alcaldías como del gobierno deben tener un protocolo de actuación para que sepan en qué momento reaccionar y no esperen que ocurra una desgracia o no se informe.

 

En el caso de las lluvias no podemos evitarlas, pero si podemos prevenir tragedias y colaborar como ciudadanos no tirando basura en las calles ni grasas, ya que esas son algunas de las principales causas por las que se tapan los drenajes.

 

PAL