Comprometer a la Guardia Nacional para que sea policía de migración implicará desviarla del esfuerzo y del propósito para la cual fue creada, que es brindar seguridad a la población, consideró el ex presidente Felipe Calderón.

Añadió que el anuncio de destinar 6 mil elementos de este cuerpo policíaco para las labores de vigilancia de la frontera sur, significaría que prácticamente se destinarán a tareas migratorias los nuevos elementos que se van a incorporar este año a la Guardia Nacional.

“Comprometer la Guardia Nacional para ser policía de migración me parece que no está en su papel, no es para lo que fue creada y menos a imposición de un país extranjero eso me parece totalmente indebido, muy lamentable”, dijo el ex mandatario.

Dijo que el acuerdo alcanzado el viernes entre los gobierno mexicano y estadounidense, que impidió la aplicación del 5% de aranceles a todas las exportaciones mexicanas tendría que ser revisado y aprobado por el Senado de la República porque adquiere nivel de tratado, ya que obliga a acciones a ambos países.

“Habrá que platicaron con los expertos, pero quizá ese acuerdo no sea válido hasta que no se aprueba por el Senado de la República por qué es un acuerdo, es un tratado, (pero) si no tiene esa naturaleza pues que nos los expliquen”, expuso Calderón.

El ex mandatario fue entrevistado durante la segunda asamblea que su agrupación política, México Libre, realiza en la Ciudad de México para su conformación como partido político.

 

tfa