El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclaro que el nuevo “uniforme neutro” en la Ciudad de México está diseñado para las niñas puedan usar pantalón en las escuelas.

“La polémica está olvidando lo verdaderamente importante que son las niñas, en ningún momento señalamos, en mi persona y en el documento, nada dirigido a los niños. Lo que señalamos son las niñas, la propuesta va dirigida a las niñas. Que en pleno siglo XXI el Estado mexicano y la Secretaría de Educación Pública haya tenido como norma prohibir que las niñas se pongan pantalón”, enfatizó al término de la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.

En la circular que emitió la SEP a los planteles educativos de educación básica en la capital, se menciona “a partir de esta fecha, en las escuelas de educación básica públicas y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición”. sin mencionar a niños o niñas.

Consultada al respecto en otro evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que el objetivo del uniforme neutro es que las niñas tengan la libertad de ir de pantalón por cuestiones de comodidad y mencionó que no se trata de confundir a los alumnos en cuestiones de diversidad sexual.

“Me preguntaron (al presentar el uniforme): ¿y los niños pueden llevar falda? Pues sí, sí quieren también pueden llevar falda. Pero esencialmente es un programa que apoya a las niñas” abundó la mandataria capitalina.

LEG