FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO El uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos  

A partir de este lunes, niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas pública y privadas de la Ciudad de México podrán elegir usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) girará una circular para informar sobre esta disposición en escuelas de nivel básico en la capital.

Acompañada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante la presentación del plan “Uniforme neutro” en la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, ubicada en el Centro Histórico, explicó que esta medida genera una condición de igualdad y quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falta y los niños tenían que traer pantalón.

“Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, consideró, ya que hay un derecho donde los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, pero no es necesario que las niñas siempre traigan falda con excepción de los días con actividades deportivas.

Durante la presentación del uniforme neutro para las escuelas públicas de Educación Básica, en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, por primera vez, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán elegir libremente el uso de falda o pantalón.

Ante la comunidad escolar de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, explicó que los alumnos serán libres de escoger, no sólo con base al clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan sin importar que sea falda o pantalón.

La elección del uniforme escolar, afirmó el titular de la SEP, es un acto de plena libertad que fomenta un trato equitativo y sin discriminación dentro de planteles educativos.

“Aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común. Celebremos que, a partir de ahora, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite” enfatizó.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno reconoció la comunicación que existe con el titular de la SEP y el trabajo coordinado a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio de los estudiantes de la capital del país.

Recordó que, con el acompañamiento de la SEP y de las principales universidades públicas, como la UNAM y el IPN, se trabaja en la formación de las maestras y maestros en la impartición de matemáticas y ciencias.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM, aseguró que se trabaja para hacer del sistema educativo de la capital el mejor de América Latina, y muestra de ello es el marco jurídico constitucional que ahora se tiene.

Comentó que se trabaja en la renovación de planes y programas de estudio, así como en la elaboración de las leyes secundarias porque, como lo manifestó el secretario Esteban Moctezuma Barragán, lo mejor de la escuela pública está por venir. “No hay pretexto para no mejorar y hoy se da un avance también importante para la equidad, en este caso para la equidad de género, con esta acción administrativa”, concluyó.

Al acto, asistieron las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Bienestar Social de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Almudena Ocejo Rojo.

 

TFA