La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como una coincidencia que una caravana de aproximadamente 500 migrantes irrumpió el miércoles pasado en la frontera sur en el momento que se efectuaba un diálogo entre autoridades mexicanas y estadounidenses sobre temas migratorios y comerciales.

“Coincidentemente estaban las negociaciones en Washington y una caravana irrumpe algunos hasta en forma violenta en el puente de Chiapas hacia ciudad Hidalgo, ¿por qué no lo hace ordenadamente?, tenemos leyes migratorias y tenemos que regularizar a toda la población migrante”, resaltó.

En la instalación de la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria comentó que México tiene derecho a reforzar la seguridad en la frontera sur ante las irrupciones violentas y hacer que se respeten las leyes del país.

“Somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar. No entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos”.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, rechazó que los extranjeros hayan entrado de forma abrupta, como lo refirió el Instituto Nacional de Migración, sino que buscaban formas diversas de regularización en México.

El colectivo de más de 150 organismos reprochó las estrategias del Estado de militarizar la frontera y el caminar de las poblaciones, la persecución y detención migratoria que busca protección internacional.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue detenido Irineo Mujica Árzate –en Sonora– por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que la conducta se realizó respecto de niñas, niños y adolescentes.

Los efectivos también aprehendieron a Cristóbal Sánchez –en la CDMX– señalado por la supuesta comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

La FGR, indicó que, en abril y mayo, migrantes hondureños presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra estas personas quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.

 

Número

150 elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Marina y el Ejército llegaron a Ciudad Hidalgo, Chiapas para reforzar la seguridad en la frontera sur

Xavier Rodríguez

LEG