La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) dijo que no forma parte de la Luz del Mundo, encabezada por Naasón Joaquín García, quien es acusado de diversos delitos sexuales, entre ellos, pornografía infantil.

A través de un comunicado, asociación explicó que una de las razones principales del porqué no son parte de esta colectividad, es porque los feligreses de la Luz del Mundo “rinden culto a su líder espiritual, Naasón Joaquín García, y los más de 35 millones de mexicanos que integran las iglesias cristianas evangélicas de las más diversas denominaciones, sólo adoran a Dios, al padre, al hijo y al Espíritu Santo”.

Respecto a la detención y las acusaciones contra Naasón, el presidente de laConfraternice, Arturo Farela, dijo que creen en la presunción de inocencia, “pero también confiamos que no se repita la historia de hace 10 años que sucedió con su papá, Samuel Joaquín Flores, quien también llegó a ser señalado por delitos de abuso sexual”, agregó.

Hay más víctimas: fiscal

El fiscal de California, Javier Becerra, consideró que puede haber más víctimas de abuso sexual por parte del líder de la iglesia la Luz del Mundo, a quien calificó como un “enfermo, sí, pero es más que un enfermo. Es un demente”, expresó.

En conferencia de prensa, el fiscal ofreció apoyo sin importar el estatus migratorio de las personas.

 

“Sería difícil creer que, con base en la información que estamos recolectando, que sólo se trata de estas cuatro personas (…) los padres están confundidos, especialmente si creen que este señor es un discípulo de Dios”.

Becerra aseguró que tiene “evidencia sólida” para enjuiciarlo por abuso sexual y varios delitos graves, y aseguró que el líder religioso se valió de su posición jerárquica en su congregación para violar a tres adolescentes y a una mujer.

Por el contrario, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, expresó que hasta el día de ayer no existía denuncia en el estado en contra de Naasón Joaquín García.

Agregó que en la Fiscalía de Jalisco no tiene hasta este momento registrada alguna denuncia en contra de él.

 

Con información de Notimex

 

Métodos de persuasión, una práctica común: UP

La persuasión coercitiva de líderes religiosos, como el de la Luz del Mundo, más que un don, son una serie de prácticas que aprenden, que van desarrollando a través de la práctica, y las cuales tienen como objetivo generar un proceso de fanatismo, sobre todo en el adoctrinamiento de la gente que integra este tipo de grupos, aseveró Luis Alberto García Barrón, coordinador de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana (UP).

“Puede haber cierto carisma de los líderes, pero también ellos saben construir los mensajes con un fuerte contenido emocional; ubican quiénes son la gente que reciben bien estos mensajes e, incluso, en sociedades que están pasando por algún problema emocional o una crisis que responde a estos mensajes”, explicó en entrevista para 24 HORAS.

García Barrón resaltó que estas personas, como Naasón Joaquín García, pueden tener ciertos rasgos de personalidad que los vuelvan carismáticos, son introvertidos e, incluso, tener una buena comunicación, “pero que en cierta medida son cosas que se aprenden”.

Xavier Rodríguez

LEG