Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador electo de Puebla, se reunió ayer con los coordinadores y representantes de las 10 bancadas del Congreso local, para delinear la relación que tendrá con el Poder Legislativo.

El encuentro fue divulgado por los asistentes a través de sus redes sociales, quienes precisaron que el propósito de éste fue ver la próxima relación entre los dos poderes.

Antes, a lo largo de la campaña electoral, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que promovería el fortalecimiento del Congreso del Estado para que funcione como un verdadero contrapeso al gobierno en turno.

También, anunció que presentaría modificaciones para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, así como para dividir la Secretaría de Transporte e Infraestructura en dos dependencias más.

“Agradezco la disposición de los Coordinadores Parlamentarios del Congreso Poblano de reunirse conmigo, tuvimos un primer diálogo muy positivo”, escribió Barbosa Huerta en su cuenta de Twitter.

Sobre el encuentro, la coordinadora legislativa del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que consistió en establecer “la base de un trabajo coordinado” entre el gobernador y los legisladores, “pero con total respeto a la separación de poderes.

En tanto, el jefe de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, detalló que también se abordaron cuestiones referentes a la seguridad, bienestar, inversión para carreteras, educación, empleo, Estado de derecho, atracción de inversión y transporte.

Entrevistado por el portal Parabólica, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que Barbosa Huerta ratificó que presentará iniciativas para garantizar el respeto a la autonomía del Poder Legislativo y la divisón de poderes.

“Fue una reunión en un marco de mucho respeto, muy institucional, y creo que todos quedamos muy satisfechos”, remarcó el jefe de la bancada de Morena.

A la reunión también asistieron Nora Merino Escamilla (PES), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), Carlos Morales Álvarez (MC), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), Armando García Avendaño (PRD), Uruviel González Vieyra (CPP) y, en representación del PT acudió Valentín Medel Hernández, quien aparentemente sustituyó a José Juan Espinosa Torres en la coordinación de la bancada.

Entregarán constancia a Barbosa

El ganador de las elecciones de gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, recibirá su constancia de gobernador electo el próximo 13 de junio.

Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los partidos tienen hasta el 12 de junio para impugnar los resultados de los comicios, por lo cual, la constancia se entregará un día después.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta un día antes de la toma de posesión, el 1 de agosto, para resolver si existieran impugnación.

LEG