Foto: Archivo 24 Horas Distintos actores políticos y mediáticos, en ambos lados de la frontera, comenzaron a pronunciarse, ya sea a favor o en contra, del término Tercer País Seguro  

En el marco de la controversia generada por el presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, y su estrategia arancelaria para presionar a México a resolver la crisis migratoria, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, declaró que buscará acordar con México una estrategia de País Seguro Para Migrantes.

 

Ante esta declaración, distintos actores políticos y mediáticos, en ambos lados de la frontera, comenzaron a pronunciarse, ya sea a favor o en contra, del término Tercer País Seguro.

 

Unos acusan que es parte de una trama estadounidense para resolver su planteada crisis migratoria; sin embargo, ni Trump ni McAleenan se han pronunciado al respecto.

 

¿Qué es un Tercer País Seguro?

 

La Convención de Ginebra de 1951 estableció este término, donde se entiende el caso de uno o varios civiles que huyen de su país de origen para solicitar asilo en un segundo país, el cual, se puede negar y designar un tercer país que le pueda proporcionar las mismas condiciones de vida que el segundo.

 

Si se entiende que en esta modalidad del derecho de asilo, los migrantes están en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida solicitadas (como los mexicanos) o que están huyendo del reclutamiento masivo de las pandillas centro americanas (como los salvadoreños y hondureños), México no posee las condiciones de materializar la solución a estos problemas.

 

Cabe mencionar que la crisis de seguridad desatada por la mal llamada guerra contra el narco, la corrupción de servidores públicos y la coerción ejercida por distintos grupos armados, impedirían que, por el momento, México no puede ser un Tercer País Seguro.

 

 

 

jhs