Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron ayer su respaldo a la estrategia de diálogo, a la que ha apostado el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la amenaza arancelaria del Gobierno de Estados Unidos.

“Apoyamos la postura del Presidente de tener siempre un diálogo abierto, de destacar que la relación más importante con un país extranjero es, por supuesto, con Estados Unidos”, expresó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al salir de la comida que sostuvo el mandatario federal con los gobernadores.

“Apoyamos la postura de mantener el diálogo abierto”, agregó, “privilegiando la comunicación, y a partir de ahí buscar los consensos”.

El mexiquense indicó que los 13 gobernadores manifestaron su solidaridad ante la situación, y su compromiso de colaborar.

“(Hablamos de) cómo estar de manera unida trabajando para cuidar las inversiones en los estados, las fuentes de empleo, la economía”.

Durante la reunión, el mandatario también les solicitó los proyectos de infraestructura de alto impacto, los cuales harán llegar a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Se van a juntar todos los proyectos a través de la Conago, para que se elabore un proyecto en conjunto de todos los estados; a partir de ahí definir algunos límites, algunas características”, detalló.

Del Mazo agregó que parte de la conversación también fueron los temas de educación, salud y los avances de la Guardia Nacional.

Al cuestionarles sobre los resultados que obtuvo su partido en las pasadas elecciones, el mexiquense indicó que se debe hacer un análisis profundo, trabajar en los procesos internos y recuperar la confianza ciudadana.

Estuvieron presentes Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Murat, de Oaxaca; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Alejandro Tello, de Zacatecas; y Guillermo Pacheco, de Puebla.

LEG