SSPC apoya en investigación de empresa sucia

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, instruyó a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) a iniciar una investigación con la finalidad de colaborar con los hechos relacionados en la averiguación abierta en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la empresa “Limpieza Val”, que brinda servicio a las instalaciones de la PF.

En una carta enviada a este diario, la dependencia señaló que la Unidad de Asuntos Internos recaba pruebas documentales, que permitan corroborar la versión publicada “Contratan empresas sucias”, resaltó que hasta el momento se ha podido constatar que la compañía se encuentra prestando servicios de limpieza desde el primero de abril al 30 de junio -por un lapso de tres meses-

La SSPC indicó que colaborará, con la COFECE y autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones del caso, con el compromiso de combatir a la corrupción. Ratificó su compromiso con la legalidad y transparencia, e insistió que agotará todas las fases de este procedimiento para actuar en consecuencia.

En diversas entregas, 24 HORAS ha publicado que al menos ocho empresas pertenecientes a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, así como a la Asociación Mexicana de Empresas de Limpieza, han sido denunciadas por simular competencia y evadier el pago de cuotas obrero-patronales.

Al respecto, José Fernández Santillán, investigador del Tecnológico de Monterrey, urgió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoria Superior de la Federación (ASF) e Instituto del Seguro Social (IMSS) a investigar las condiciones en que las empresas prestan sus servicios de limpieza a las dependencias federales, pues la mayoría trabajan bajo el sistema de outsourcing, sin que se conozca la situación en que tienen a sus empleados.

“Se trata de hechos de corrupción descarados, que las empresas sigan prestando servicios a pesar de estar denunciadas, que vuelvan a ser contratados y que estén señaladas, eso habla de contubernio dentro del gobierno”, manifestó.

A su parecer, “lo que pone en evidencia es que el combate a la corrupción es pura demagogia y que en realidad la corrupción sigue tan campante como en los sexenios anteriores o quizá peor, hay una promesa en la que diario insiste López Obrador, y esta es la prueba fehaciente de que en su administración se siguen cometiendo irregularidades de gran calado”.

El permitir que las empresas presten sus servicios sin pagar las cuotas de sus trabajadores al Seguro Social, privándolos de prestaciones, y además, con la simulación de competencia, “me parece muy grave  (…) éstas dependencias no pueden trabajar para el sector público en esas condiciones pero lo están haciendo, se queda la denuncia pública y la presión social para que se respete el Estado de Derecho”.

 

Las empresas involucradas aseguraron que a la fecha están al corriente en sus cuotas del IMSS. Se buscó la versión de dependencias como Función Pública, ISSSTE, Cultura, INBAL y Prospera, que tienen contratos con estas empresas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

Denuncian a Gobierno de Yunes

DANIELA WACHAUF

Lorenzo Antonio Portilla, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) tres denuncias de hechos, una de ellas por probables irregularidades en la contratación del sistema de videovigilancia durante la gestión de Lorenzo Antonio Portilla.

Explicó que la denuncia está relacionada con la compra de seis mil 476 cámaras de videovigilancia, “graban, pero no con la calidad que fueron contratadas, si usted quiere ver un vehículo con sus características, no va a poder observar las placas, ni el modelo”.

A las afueras de la FGR, Portilla señaló que efectuaron una auditoría desde 2018, al sistema de vigilancia estatal con un contrato de mil 100 millones de pesos, aportados por la Federación.

“Presentamos dos denuncias más respecto a situación financiera, que son registros simulados que no están sustentados y al revisar la cuenta pública también encontramos registros que fueron eliminados sin un sustento”, apuntó.

El ex gobernador de la entidad manifestó que no responderá señalamientos falsos y torpes, ya que sería hacerles el juego. “Me he mantenido al margen, y así continuaré, no serviré de caja china para desviar la atención de los temas que lastimas a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto, protector de Duarte y de sus cómplices”

 

LEG