Foto: Cuartoscuro / Archivo Desde 2017, el luchador ganó los juicios, sin embargo, la empresa interpuso un amparo directo en revisión por el uso del nombre artístico  

Tras cinco años de una batalla legal, el luchador Octagón le ganó el último de los juicio que tenía en contra de la empresas Promociones Antonio Peña, mejor conocida como Triple AAA, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el luchador es propietario de su nombre artístico, por lo que desecho el amparo que interpuso la empresa Triple AAA.

En el año de 2014, la empresa que ayudó a fundar lo despidió, por lo que, los demandó por la vía laboral y administrativa.

La Triple AAA alegó que el nombre artístico de Octagón le pertenecía, pese a que fue usado durante casi 30 años de carrera por su creador, Juan Carlos López Escalera Samaniego.

Desde 2017, el luchador ganó los juicios, sin embargo, la empresa interpuso un amparo directo en revisión por el uso del nombre artístico.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que, por una parte, el artículo 190 de la Ley Federal del Derecho de Autor fija la vigencia para las reservas de derechos que obtengan las personas que cumplan los requisitos de la ley y el reglamento por un plazo renovable de cinco años.

Pero en cambio, el artículo 183, específicamente en su fracción III, prevé un supuesto de pérdida de la reserva distinto al transcurso del tiempo y, por ende, una de las formas de interrumpir el plazo de vigencia de la reserva en perjuicio de su titular por quien hubiere demostrado tener un mejor derecho por un uso anterior.

Este caso se suma al del hijo del Santo quien en 2016 gano un pleito penal por el uso de su imagen del luchador derivó en una defensa de su derecho por mantenerse en el anonimato y demandar a la Triple AAA, cuando comercializó en 2010 sin el consentimiento del luchador un vídeo grabado en junio de 2009 de Triplemanía XVII, un espectáculo encabezado por él, La Parka, Octagón y El Vampiro canadiense, entre otros.

 

MGL