La Comisión Permanente del Congreso aprobó un Punto de Acuerdo donde solicita una reunión de trabajo con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y con los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

En votación económica, el Pleno avaló programar ese encuentro para que se informe al Congreso sobre los temas relacionados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de los asuntos relacionados con la eventual imposición gradual de tarifas a los productos mexicanos en aquel país.

 

Al exponer el Punto de Acuerdo, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez planteó que el 30 de mayo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del cinco por ciento a todos los productos procedentes de México, a partir del 10 de junio, los cuales aumentarían de manera gradual.

 

Indicó que el anunció ocurrió en el contexto de la entrega del protocolo que incluye el T-MEC al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo de ratificación establecido en la Constitución mexicana.

 

Destacó que el T-MEC fue turnado a las Comisiones Legislativas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte para su análisis y dictamen. Además a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su opinión.

 

Por otro lado la amenaza de imposición de tarifas arancelarias a los productos mexicanos lastimaría seriamente a la economía mexicana, especialmente en este momento en que se registra una desaceleración “más marcada de lo previsto” y acentuada por la desconfianza e incertidumbre en la inversión.

 

Se resalta en el documento que la inestabilidad económica y financiera provocada por el anuncio tuvo repercusiones negativas en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

CS