La manifestación del impacto ambiental para la construcción del nuevo Aeropuerto en Santa Lucía puede tardarse hasta seis meses, señaló Enrique Castelán Crespo, especialista en medios ambientes y académico por la Universidad La Salle.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito en el Estado de México ordenó suspender la construcción del proyecto de Santa Lucia hasta que el gobierno demuestre que cuenta con los permisos ambientales y que los trabajos en esta zona no impacten de manera negativa al medio ambiente, el especialista señaló que estos estudios serán un gran reto el nuevo titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur.

“Tendrá que mostrar si efectivamente la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales entrará en una ruta donde privilegiará el beneficio ambiental sobre cualquier otro”, precisó en entrevista para 24 HORAS.

“Toda obra y más como una obra del tamaño del aeropuerto tiene un impacto en el medio ambiente ya sea en el uso de suelo, en los ecosistemas, en la flora, en la fauna, y en posibles servicios ambientales. Lo que se pretende con la manifestación de Impacto Ambiental es identificar todo estas posibles afectaciones que tengan impacto en el ambiente y por ende puedan tener un impacto a la sociedad”, indicó Castelán Crespo.

AMLO esperan aval ambiental en julio

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la manifestación de impacto ambiental para el aeropuerto Felipe Ángeles, que será construido en la base militar de Santa Lucía, será entregada a finales de mes o en la primera semana de julio.

El morenista resaltó que como siguen esperando el documento no existe obra que suspender, como ordenó un juez del Estado de México, en respuesta a un amparo promovido por Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa Novalán, como publicó el periódico El Universal.

“No hay obras todavía. De todas maneras, vamos a respetar la decisión de juez, pero todavía estamos esperando el que se emita el dictamen sobre impacto ambiental”.

Resaltó que están las maquinas, pero hasta que no se tenga el dictamen se podrá iniciar, incluso criticó el que estén vigilando si existe actividad en el terreno.

“Me decía el general Luis Cresencio (secretario de la Defensa Nacional) que es algo increíble, que están utilizando drones para grabar toda la base aérea de Santa Lucía, para tener fotografías, pruebas, de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra, pero drones. Están muy desesperados”, criticó.

El mandatario dijo desconocer de quién son esos drones, pero de conocerse la información, se hará pública.

Más pendientes

-La manifestación de impacto ambiental no es el único documento que falta para comenzar el aeropuerto Felipe Ángeles, que será construido en la base militar de Santa Lucía

-La obra arrastra los estudios de costo-beneficio, el plan maestro, el de operaciones aéreas, el orográfico, así como los estudios topográfico, de geotecnia y arqueológico.

LEG