El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, consideró que el abstencionismo registrado el domingo pasado en las elecciones locales registradas en seis entidades del país, se debió en parte, al desgaste ciudadano de tener procesos electorales hasta por cuatro años consecutivos.

Destacó que el abstencionismo en Baja California no es atípico, puesto que es una entidad que en los últimos 15 años ha tenido una baja participación electoral; no obstante, reconoció que en Puebla la cifra sí fue sorprendente.

“El caso de Puebla los datos sí nos sorprendieron incluso a nosotros, es una participación muy baja (…) recordemos que en tres años en Puebla hemos tenido tres elecciones para gobernador y eso va agotando la participación ciudadana”, mientras que en Quintana Roo las lluvias fueron un factor para inhibir el voto.

En el marco de una reunión con el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Locales 2019 del Congreso de la Unión, el funcionario del INE rindió un informe del desarrollo de los comicios del domingo pasado.

En este contexto, informó que para el caso de la elección a gobernador en Puebla, tienen previsto abrir 33.41% de los paquetes electorales a partir de este miércoles; y un municipio va a recuento total.

En Durango, habrá cinco municipios con recuento total en virtud de que la diferencia entre el primero y el segundo total es menor al uno por ciento.

 

En Tamaulipas se reabrirán la totalidad de los paquetes electorales en los tres distritos de Matamoros; en Aguascalientes tres municipios tendrán recuento total, mientras que en Quintana Roo dos distritos están en esa circunstancia.

Edmundo Jacobo destacó que fue de llamar la atención del INE que el reporte de gasto de campañas fue muy por debajo de los topes establecidos en la ley.

LEG