Foto: Archivo 24 horas Un grupo de seis empresas obtuvo contratos por 246.2 millones de pesos en los últimos seis meses, a pesar de estar denunciadas por evadir pago de cuotas al Seguro Social y las licitaciones en las que participan. 24 HORAS revisó 12 convenios ganados por estas firmas, y se comprobó la simulación  

Un grupo de seis empresas obtuvo contratos por 246.2 millones de pesos en los primeros meses de gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de estar denunciadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por diversos actos de corrupción en la prestación de servicios de limpieza.

De acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS, los corporativos están denunciados por evadir el pago de cuotas de los trabajadores que asean las dependencias del gobierno, así como simular competencia en las licitaciones que participan.

Según una denuncia interpuesta en marzo pasado por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, 14 empresas “participan simulando ser competidoras en los distintos procedimientos de licitación pública para la contratación de servicios de limpieza y jardinería, en algunas ocasiones presentan propuestas conjuntas, y con sólo unas horas o días de diferencia, presentan propuestas separadas, escalonando los precios que ofertan”.

Una investigación de este diario, identificó 12 contratos ganados por seis de las empresas denunciadas y se comprobaron casos en que simularon competencia.

Por ejemplo, el 28 de marzo, las empresas Gerlim y Profesionales en Mantenimiento y Limpieza, en conjunto, ganaron el contrato de la licitación LA-051GYN005-E3-2019, por 67.5 millones de pesos para el servicio de limpieza en el ISSSTE.

Sin embargo, en el mismo periodo dichas empresas competían, por separado, por el contrato de servicios de limpieza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual, fue asignado a Profesionales en Mantenimiento y Limpieza, por 12.8 millones de pesos.

En total, las empresas Gerlim, Comercializadora de Servicios Reyson y Profesionales en Mantenimiento y Limpieza, han ganado contratos por 163.9 millones de pesos, en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, mediante simulación de competencia y con denuncias de por medio ante la Cofece por dichas prácticas.

 

Denunciados

Además, el corporativo Gerlim tiene una denuncia ante el IMSS, por evadir el pago de cuotas obrero-patronales de los trabajadores subcontratados para realizar las labores de aseo en dependencias como las secretarías de Comunicaciones, Cultura, el ISSSTE, Talleres Gráficos de México, entre otras.

La denuncia interpuesta el 10 de abril, pide auditar a Gerlim porque con sus contratos vigentes en la nueva administración de la denominada Cuarta Transformación, tiene al menos a cuatro mil 635 empleados en labores de aseo en dependencias gubernamentales, pero sólo 610 están dados de alta ante el IMSS.

Los documentos obtenidos por este diario dan cuenta de que Gerlim, una de las principales proveedoras del servicio de limpieza al gobierno, dejaría sin seguridad social, derecho a vivienda y otras prestaciones al 83% de sus trabajadores.

La omisión del pago de cuotas de la totalidad de empleados al IMSS es una causa de rescisión de contrato. Y hasta el momento se desconoce, el estatus de las denuncias presentadas en IMSS y Cofece, mientras los contratos siguen vigentes.

Otros ejemplos

El corporativo Gott Und Gluck, que tiene un contrato vigente por 56 millones de pesos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para los servicios de limpieza, también aparece en la denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica y ante el IMSS, por la supuesta evasión de 80 millones de pesos en el pago de cuotas patronales en 2018.

Otras de las empresas, con investigación abierta en Cofece y que se les han otorgado contratos en el nuevo gobierno, son Limpieza Val con 25.8 millones de pesos para la limpieza de instalaciones de la Policía Federal y Green Mamba Services con 391 mil pesos para el mismo fin en el Servicio de Administración Tributario (SAT).

LEG

One reply on “Simulan competencia y deben al IMSS… Les dan contratos millonarios”

Comments are closed.