Foto: @AyuntamientoCLN/ Twitter Los padres del jaguar, de nombre Sombra y Macario lograron reproducirse tras un año de cortejo y 100 días de gestación  

Este martes, el zoológico de Culiacán presentó a una cría de jaguar macho que nació en cautiverio, la cual, además de ser negro, goza de un buen estado de salud.

 

Tras varias semanas de haber sido amamantado por su madre, la cría pesó 2 kilos 700 gramos al momento de su nacimiento fue presentado ante las cámaras.

 

Diego García Heredia, director del zoológico, declaró que se encuentran muy satisfechos de haber logrado la reproducción de los jaguares, pues aunque su población aumentó un 20%, respecto al 2018 y en la actualidad suman 4 mil 818 ejemplares, la especie aún se mantiene en riesgo de extinción.

 

“Estamos felices de poder contribuir a la repoblación de especies que están actualmente en peligro de extinción, como el jaguar, que es el felino más grande de América y también un emblema para los mexicanos”, expresó García Heredia.

 

Los padres del jaguar, de nombre Sombra y Macario lograron reproducirse tras un año de cortejo y 100 días de gestación.

 

Debido a una condición frecuente en dicha especie, el jaguar tiene pelaje negro, llamada melanismo y consiste en un exceso de pigmentación, por lo que son conocidos como “panteras negras”.

 

A cinco semanas de que nació, el felino ya supera los 3 kilos, se alimenta de una fórmula láctea especial; agregando pollo molido hasta que logre ingerir alimentos sólidos.

 

Tras su presentación ante las cámaras, usuarios reaccionaron en redes sociales.

 

Cuando se convierta en un jaguar adulto, es decir, a los tres años y medio y alcance los 80 kilogramos podrá estar en etapa de reproducción.

 

Cabe mencionar que en los próximos días se lanzará una convocatoria para que los niños participen en la elección del nombre del felino, con el que el zoológico de Culiacán hace historia con la repoblación de animales en peligro de extinción.

 

 

DJOR