Con el objetivo de reducir 30% las emisiones de contaminantes de fuentes móviles en la capital del país, el Gobierno central presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México (en el cual se prevé una inversión de 55 mil millones de pesos a lo largo de esta administración), que prevé mayores restricciones al transporte de carga pesado.

Sin informar la fecha exacta de la implementación, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló que una de las acciones principales en este plan es restringir el ingreso y circulación de vehículos de carga pesados (más de 3.5 toneladas) en horarios por la mañana y la noche; el transporte de carga y el transporte público contribuyen con 50% de emisiones contaminantes de partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

Además, habrá vialidades restringidas para este tipo de transporte, como ciertos tramos de Circuito Interior, de Periférico y de Insurgentes, entre otros.

Con el objetivo de que ya no ingresen a la ciudad tantos vehículos de carga pesados, también informó que se crearán centros de distribución metropolitanos y centros de consolidación locales en la Ciudad de México, desde donde partirían unidades más pequeñas. Cabe destacar que dicho plan ha tratado de implementarse en la capital desde la administración de Manuel Camacho (1998-1993).

Mientras que en el caso de los vehículos partículares, habrá circulación restringida para quienes tengan placas foraneas (con excepción del Estado de México y autos con verificación en la CDMX); cabe recordar que existen ciudadanos capitalinos que por diversas razones han emplacado sus autos en Morelos sin residir en aquella entidad.

Al respecto, Lajous Loaeza detalló que se estima qué hay 55 mil automóviles emplacados en otras entidades cuyos dueños habitan al capital.
Por otra parte, el próximo año, el coche compartido en algunas vías de acceso controlado será obligatorio.

“Tenemos que generar los incentivos, las condiciones para que podamos compartir vehículo, de tal manera que no se trata de regular si tienes vehículo o no, todo el que tenga acceso puede tener un vehículo, pero sí utilizar las vialidades de la ciudad de una manera compartida”, dijo al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También destacó que el Gobierno Capitalino dará un incentivo para la sustitución de vehículos de bajas emisiones en servicios basados en plataforma y para los taxis se creará un programa de sustitución para adquirir unidades de bajas emisiones e híbridas.

Enfatizó que la meta para 2024 es que la capital cuente con un 10% de automóviles privados híbridos o eléctricos.

Xavier Rodríguez

LEG