El robo de autos asegurados repuntó cerca de 30% en Puebla y Guanajuato, entidades en las que también creció el hurto de combustible, conocido como “huachicol”, que posteriormente se vende de manera informal, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo informó que entre mayo de 2018 y abril de este año, sumaron 91 mil 542 vehículos robados asegurados, lo que significó una baja anual de 1.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó que del total de vehículos robados, el 60% de los vehículos fueron en Puebla y 45% en Guanajuato, siendo los más populares entre los delincuentes los de carga tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, que transitan por estos estados.

“El robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.

Por municipio, la ciudad de Puebla reportó el robo de mil 698 unidades, cifra que creció 17.3% a tasa anual, mientras que Celaya, Guanajuato alcanzó mil 213 robos, con un incremento de 51.2% a tasa anual. El estado de Puebla junto a las ciudades de Guadalajara, Ecatepec, Tlalnepantla, Culiacán y Zapopan concentraron uno de cada cuatro robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados robados a nivel nacional.

Juan Ángel Espinosa

LEG