FOTO: @docrubencito/TWITTER Debido a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros  

La actividad del volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, incluyó 37 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de dos explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Indicó que debido a la densa nubosidad no siempre fueron visibles las exhalaciones, aunque fueron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

 

Agregó que las explosiones se registraron a las 09:19 y 09:47 horas de este lunes, las cuales generaron columnas de ceniza de 3.5 y 2.8 kilómetros respectivamente.

 

En su reporte, el organismo indicó que la primera explosión arrojó material balístico a una distancia de dos kilómetros sobre el sector sur, y adicionalmente se registraron 194 minutos de tremor.

 

 

Precisó que al momento de este reporte no se contaba con visibilidad, y en caso de más emisiones el viento las dispersará al suroeste, por lo que se espera posible caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México.

 

Además, en Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, en el estado de Morelos; y Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco en Puebla.

 

Señaló que debido a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Además, sugirió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

 

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

TFA