El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a los ciudadanos en cuanto a reportes, solicitudes y quejas, tanto de la administración central como de las 16 alcaldías.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacaron que todas las autoridades usarán este sistema, desarrollado al 100% por la administración capitalina; es decir, no se contrató a ninguna empresa privada. Con el sistema, de manera automática, la ciudad va a tener un control de gestión de todo lo que la ciudadanía solicita.

“Cualquier reporte, solicitud, queja de los ciudadanos sea el medio que sea; sea en redes sociales, sea presencialmente en ventanilla, sea usando el robot Victoria, o usando la app de la ciudad Alameda Central, o el portal del SUAC. Todos esos reportes las autoridades los reciben y con el mismo sistema los despachan”, afirmó Merino.

Ejemplificó que, en caso de que un ciudadano solicite a Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) algo que le corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la dependencia será quien lo canalice automáticamente a la secretaría correspondiente y no tendrá que ser el ciudadano. Destacó que todo esto será posible mediante la creación de un folio, y con éste se le podrá dar solicitud al avance realizado. Será un día para que la dependencia acepte la queja y cinco para dar la primera respuesta.

“Las autoridades tienen sólo un día para atender y aceptar este folio; cinco días para darle una primera respuesta al ciudadano, indicándole la fecha en que quedará resuelto el problema que le están reportando”, mencionó el titular de la ADIP.

El funcionario añadió que en caso de que alguna dependencia no dé respuesta, ésta será sancionada conforme a la normatividad.

De igual manera, abundó que mediante un tablero público se podrá hacer una evaluación de todas las autoridades en términos de número de reportes, tiempos y satisfacción de respuesta, lo cual será completamente público.

Reconstrucción

Por otra parte, la jefa de Gobierno realizó un recorrido de supervisión en inmuebles que resultaron dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 e iniciaron su reconstrucción o rehabilitación en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, en la alcaldía Tláhuac.

En la zona, Sheinbaum visitó cinco inmuebles, de los cuales cuatro se encuentran en rehabilitación y uno en reconstrucción.

En los cuadrantes TL02 y TL04, donde se realizó la inspección, actualmente se realiza una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos que beneficiará a 170 familias.