Terminados los torneos nacionales e internacionales de clubes, y mientras nos ponemos de acuerdo que tan “espectaculares” tienen que ser las finales. Hay que poner el chip en modo Selección Nacional, porque el calendario futbolístico es lo que nos presenta en el verano.

En Concacaf la Copa de Oro, en América del Sur la Copa América, son los eventos que más nos llamarán la atención, sin olvidar el torneo Esperanzas de Toulon, Francia y la gran actividad de las Selecciones europeas en sus eventos.

Para México llegó la hora de la verdad para el Tata Martino, quién tendrá dos amistosos, e inmediatamente su primer evento oficial, donde la exigencia nos habla de ganar este torneo como obligación.

El Tri sin varios de sus mejores jugadores, algunos por desiciones personales y otros por lesión, nos presentará una versión distinta, donde creo que por la calidad del torneo, tiene como mínimo: jugar la final.

Martino tendrá un plantel donde la columna vertebral serán Ochoa, Araujo, Moreno, Guardado, Jonathan y Jiménez. Gente capaz y de experiencia.

Ahora bien, veremos si Pizarro acepta su papel y junto con el Guty, Gallardo, El Chaca Rodríguez y varios más, nos muestran que están listos para una titularidad en un torneo oficial, y sobre todo si saben responder a la responsabilidad de ganar.

Hasta el momento todo es bonito en el mundo de Martino, pero si no llegan los resultados, si el equipo no gusta, incluso, si no logra alguna goleada, las críticas llegarán y la presión de dirigir al Tri dirá presente.

En lo particular creo que es difícil pedirle un futbol espectacular, espero una Selección ganadora, que acepte su responsabilidad y que vaya en ascenso en sus actuaciones. La columna vertebral del equipo es buena y por ello, si pienso en la final.

 

La Sub 20

Otro punto de atención y muy importante es el Torneo de Esperanzas de Toulon, porque ahí veremos si Jaime Lozano logró conjuntar un equipo para competir y obtener resultados.

Hace 2 años Marco Ruiz llevó a México al segundo lugar, de ese plantel repiten siete elementos, destacando quien fuera botín de Oro Eduardo Aguirre del Santos.

Esa Selección se derrumbó, en Centroamericanos fracasó, se corrió al DT y sin varios que lograron aquel segundo lugar contra Inglaterra recién fracasaron de forma horrible en Polonia.

El equipo de Lozano tiene grandes promesas, gente ya con andar en Primera División y nos dirá si realmente hay una nueva generación o nos estamos engañando. Veremos a Jurado de Veracruz, Pepe Hernández de Atlas, Córdova de América Aguirre de Pachuca Mozo de Pumas, Ronaldo Cisneros de Chivas, Ángulo de Santos etc.

Así las cosas, entre el futbol de estufa y la Selección, a seguir disfrutando.