Foto: Captura de video "Por ser niños, adolescentes, inclusive por ser ciudadanos irlandeses ellos pueden decirle a uno lo que quieran: 'inmigrante, tu no perteneces aquí'  

Luego de que se dieran a conocer las grabaciones muestran la manera en que un grupo de adolescentes atacan física y verbalmente a un joven mexicano por hablar en español en Dublín, 24 Horas entrevistó a la víctima identificado como “Dave” en sus redes sociales”, quien manifestó que este tipo de agresiones son muy comunes y que los ciudadanos no hacen nada al respecto.

El joven detalló que luego del atentado, elementos de la Garda (policía local) acudieron al lugar donde recabaron información de los involucrados y posteriormente él acudió a la estación de policía para describir lo sucedido, además de proporcionar los videos para el procedimiento.

 

Consulta la historia completa aquí.

 

“Un oficial escribió literalmente lo que yo le describí: hora, fecha, la descripción de los chicos; y les pasé por cable USB todos los videos que tengo a una computadora ahí en la misma estación. Yo creo que duré ahí una hora o una hora y media. Y me dijeron que iban a seguir el proceso”.

 

Señaló que este lunes recibió el número de declaración y le dijeron que seguirían la investigación.

 

 

“No estoy conmocionado ni nada, pero pues sí la impotencia de que ellos tienen muchos más derechos que uno. Si yo hubiera hecho algo, si yo les hubiera levantado la mano, si yo les hubiera agredido, el culpable hubiera sido yo”.

 

Dave afirmó que tras difundir las grabaciones ha recibido reclamos en redes sociales justificando que sus agresoras son menores de edad. “Mucha gente me está poniendo ‘es que tu no tienes derecho a grabar menores’. Ellas argumentan en el video ‘yo soy una jovencita ¿Por qué me estás grabando?, ¿A caso eres pedófilo o algo así?'”.

 

“No es la primera vez que le pasa a un mexicano, a un brasileño o a muchos musulmanes, últimamente aquí”.

 

Dijo que el principal motivo por el que siguen sucediendo este tipo de situaciones es porque nunca pasa nada con los agresores.

 

“Ese es el problema, la gente por miedo (no denuncia) y porque saben que es rara la vez que la Garda hace algo en contra de estos jóvenes, porque saben que son jóvenes, pues prefieren no decir nada y aguantar. Inclusive hay veces que a los estudiantes, en su gran mayoría inmigrantes como polacos, rumanos, brasileños, mexicanos, uruguayos, japoneses, coreanos; les han aventado huevos, les han escupido, les han querido robar la bici, yo he tenido amigos que los han golpeado”, describió.

 

Narró que el último incidente de racismo del que tiene conocimiento es el caso de un estudiante brasileño que trabaja como repartidor de comida en Deliveroo, quien fue agredido por jóvenes irlandeses, “Se portan como ellos quieren porque están en su país y saben que uno no les puede pegar y si uno les hace algo, pues uno sería al que lo deportan”.

 

“Por ser niños, adolescentes, inclusive por ser ciudadanos irlandeses ellos pueden decirle a uno lo que quieran: ‘inmigrante, tu no perteneces aquí”, dijo.

 

Señaló que el factor detonante de la agresión en su contra fue que comenzó a grabar a las jóvenes desde el principio, pero al darse cuenta que toda la acción fue captada en video, se quedaron asustadas y esperaban que borrara los hechos.

 

Agregó que uno de los menores que estaba en una bicicleta fue quien le dio el código de la reja a una de las chicas, y así lograron ingresar y agredirlo.

 

 

“Pasaron por lo menos, yo conté, cinco o siete personas; todo mundo escuchando lo que me estaban diciendo, lo que me estaban gritando ‘inmigrante, vuelve a tu país’ y lo más natural, fue lo más natural, ni dijeron nada ni trataron de calmar a estas tipas, no, vieron y se fueron de largo para no meterse en problemas.

 

Argumentó que la gente prefiere justificar este tipo de actitudes diciendo “son adolescentes, ignoralos”, antes que hacer algo al respecto.

 

Dave indicó que denunció lo sucedido para no dejar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, y el video se viralizó en poco tiempo; sin embargo, Facebook borró tanto la publicación que hizo en su cuenta personal como la realizada en un grupo denominado “Mexicanos en Irlanda”.

 

“Hoy me pasó a mi, no fue fuerte, pero hubo una chica que por ser musulmana la golpearon, fueron chicos, y pues ahorita está en el hospital, pero ella no dijo nada por miedo, por vergüenza, o no sé”, finalizó.

 

DAMG