Foto: Twitter @juarezvero La propuesta incluye una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toallas femeninas compresas y tampones  

La diputada Verónica Juárez Piña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propone una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toallas femeninas compresas y tampones.

 

La legisladora expone que estos productos de higiene íntima son un lujo en el mercado y significan una desventaja para mujeres de bajos ingresos.

 

Juárez Piña sugiere, además, que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, ofrezcan de manera gratuita toallas sanitarias en las escuelas de educación básica, media y media superior de todo el país.

 

Solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pida a ambas secretarías a que coloquen de manera gratuita dispensadores de toallas sanitarias en las escuelas públicas a favor de las chicas de bajos recursos.

 

“En México, el periodo menstrual es en algunos casos una problemática de difícil resolución para las niñas y las adolescentes, particularmente las de escasos recursos económicos”, aseguró.

 

La perredista aseguró que “muchas niñas no están preparadas para la aparición de la menstruación, con miedo a mancharse, a los malos olores, la marginación social y las prácticas inadecuadas de higiene menstrual, lo cual repercute en 40% de las ausencias en clases de las chicas en edad de menstruar”. finalizó la diputada.

 

La iniciativa será una adición a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de que en el artículo 2 A, referente a la tasa del 0%, se incluya el inciso “j” para que haya ese beneficio en la compra de “toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones o cualquier otro bien con distinta denominación, pero destinado al mismo uso, en materia de higiene íntima de las mujeres”.

 

Sugiere también que se lleven a cabo campañas de información y educativas sobre la menstruación en todas las escuelas, junto con la instalación de dispensadores de toallas sanitarias gratuitas.