Foto: Cuartoscuro/Archivo El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes espera unos comicios ordenados, este domingo, cuando los habitantes de Aguascalientes acudan a las urnas pare renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos  

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) espera unos comicios ordenados, este domingo, cuando los habitantes de Aguascalientes acuden a las urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos.

 

En entrevista con Notimex, el consejero presidente del órgano electoral, Luis Fernando Landeros, estimó una participación ciudadana por encima del 40%.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó un padrón electoral en el estado de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 mesas directivas de casilla instaladas en los 11 municipios.

 

Al primer minuto del jueves culminó la etapa de campañas y comenzó el denominado periodo de reflexión, en el que la ciudadanía analiza su voto que emitirá este 2 de junio.

 

“Fue una campaña sin ningún contratiempo, tuvimos muy pocas denuncias de procedimientos especiales sancionadores, eso indica que los candidatos se ocuparon en dirigirse hacia el electorado, tratar de convencerlos, exponer sus propuestas, sus programas de gobierno”, declaró Landeros.

 

Desde el lunes pasado, las autoridades del INE y el IEE reparten los paquetes electorales que contienen tanto el material como la documentación que va a utilizarse en los comicios.

 

“En la entrega de estos paquetes electorales se está viendo el nivel capacitación brindada por el INE, nosotros nos encargamos de la papelería, de la documentación electoral, de toda la parte de recibir las denuncias por presuntas infracciones en la materia”, apuntó el consejero presidente.

 

Destacó que en este proceso electoral sólo se elegirán ayuntamientos, además por primera vez en el estado se implementará la reelección de funcionarios de los cabildos.

 

Sobre candidaturas independientes sólo lograron el registro de tres planillas en el municipio de Jesús María y una más en San José de Gracia.

 

Asimismo, quien resulte ganador en estos comicios únicamente gobernará dos años para empatar las elecciones federales con las locales.

 

Del total de los 11 municipios del estado, en la actualidad, cuatro tienen alcaldes emanados del PAN, tres corresponden a la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, conformada por los partidos del PRI, Nueva Alianza y PT; mientras que el PRI, PVEM y PRD tienen ediles en un municipio, respectivamente.

 

Luis Fernando Landeros señaló que el IEE contó con un presupuesto de 55 millones de pesos para organizar las elecciones. En total son 12 mil personas las que participarán como funcionarios de mesa directiva de casilla, 385 fueron capacitadores electorales y colaboran cerca de 500 observadores electorales.

 

Resaltó que a pesar de tener procesos electorales consecutivos. el ánimo de la población no se ha mermado y se involucró en cada una de las etapas de la elección.

 

Sobre los operativos de seguridad para el próximo domingo, comentó que el orden está garantizado, pues participarán corporaciones de los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y ministerios públicos.

 

“Cada autoridad funcionando perfectamente bien en el marco de su competencia, por lo cual creo que está garantizada la celebración de la jornada electoral ordenada, en paz”, aseguró.

 

 

fahl