La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) calificó como positivo que el gobierno mexicano solicite un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar el Acuerdo de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“Esto es un gran paso, porque nos vamos alineando los tres países en esta parte del proceso de aprobación en los respectivos Congresos y eso nos daría la pauta para que en las siguientes semanas se pudiera dar ya el anuncio de que los tres países aprobaron el T-MEC y se inicie su implementación”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo empresarial.

 

La ratificación reactivará muchas inversiones que estaban a la expectativa de esta etapa del nuevo acuerdo comercial, firmado a finales de noviembre pasado, apuntó en un comunicado.

 

Además, agregó que la aprobación e implementación del T-MEC es de gran relevancia porque terminará con la incertidumbre que se generó desde la revisión del TLCAN y ahora las inversiones nacionales comenzarán a fluir. Ello permite que en México se logre crear un ambiente propicio para generar las condiciones adecuadas para el crecimiento del país.

 

En tanto que la International Chamber of Commerce México (ICC México) coincidió en la importancia de darle continuidad a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

 

 

Los Hechos

 

 

En EU, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que está presionando para que el Congreso de su país ratifique el nuevo acuerdo comercial de América del Norte este verano, después que Canadá y México señalaron que están listos para iniciar el proceso de aprobación.

 

En Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó de manera oficial el T-MEC, al Parlamento, esto, horas antes de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para discutir la manera en la que se implementara el tratado. “Un largo y dificultoso proceso” así lo describió Trudeau.

 

 

 

jhs