Foto: Reuters / Archivo Advirtió que seguir adelante con estas tarifas pondría en peligro las perspectivas de la principal prioridad comercial de la administración Trump: el T-MEC  

Empresarios y analistas estadounidenses expresaron hoy su oposición a los aranceles especiales anunciados por Donald Trump contra México, al considerar que sería “un grave error” que afectaría al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) de Estados Unidos, Jay Timmons, llamó a Trump y al Congreso de Estados Unidos a trabajar juntos en una solución legislativa integral al sistema de inmigración.

 

En su opinión, el problema migratorio “no se resolverá solo culpando a otros países” y las tarifas propuestas por Trump tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes y consumidores de Estados Unidos.

 

La NAM señaló que los fabricantes han trabajado para asegurar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “lo último que queremos hacer es poner en peligro ese acuerdo histórico y los dos millones de empleos de fabricación que dependen del comercio de América del Norte”.

 

Por su parte, el Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC) señaló en un comunicado que las tarifas desafiarían el T-MEC, que requiere de un acceso libre de impuestos para tener éxito.

 

“La imposición de tarifas contra México socavará su impacto positivo e impondría un costo significativo en la industria automotriz de Estados Unidos”, agregó.

 

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que el reciente anuncio arancelario de Trump sobre las importaciones mexicanas es “radical e inquietante”.

 

En el artículo “Stop Trump on Trade”, publicado en Bloomberg.com, señaló que Trump dañará a las empresas al norte y al sur de la frontera, e impondrá nuevos impuestos adicionales a los consumidores estadounidenses, “no para remediar una queja comercial real o imaginaria, sino para obligar a México a frenar la migración hacia Estados Unidos”.

 

Por su parte, la directora ejecutiva asociada de Moody’s Investors Service, Elena Duggar, considera que la advertencia de Trump de imponer aranceles “añade incertidumbre en un entorno global de tensiones comerciales ya elevadas”.

 

Indicó que los aranceles serían negativas para el crédito y el sector automotriz estadounidense, además de se registrarían incrementos en los costos para los consumidores estadounidenses, ya que México es el mayor proveedor de importaciones agrícolas de Estados Unidos.

 

En un comunicado, la asociación Business Roundtable, que agrupa a directores ejecutivos de las principales corporaciones de Estados Unidos, calificó como un “grave error” la imposición de aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas.

 

Llamó a la administración Trump a detener la medida, al señalar que los aranceles impuestos no resolverán los problemas urgentes de asegurar la frontera estadounidense y mejorar el sistema de inmigración.

 

Advirtió que seguir adelante con estas tarifas pondría en peligro las perspectivas de la principal prioridad comercial de la administración Trump: el T-MEC.

 

 

 

jhs