La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó una reunión pública de información sobre el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, donde hubo rechazos por parte varios ejidatarios a quienes se les están ofreciendo 240 pesos por metro cuadrado, pero algunos piden cinco mil, y varios ya están recibiendo el beneficio del pago.

Esto luego que proyecto implica la compra de predios directamente con cada uno de los ejidatarios, y la expropiación de terrenos será en caso de que los propietarios se muestren renuentes en venderlos.

El encuentro fue en el auditorio de la Escuela Primaria Pedro Rodríguez Vargas, en el municipio de Zumpango, Estado de México, donde participaron integrantes del Ejército y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ahí mismo presentaron datos del proyecto.

Algunos activistas mostraron letreros y lonas con las leyendas: “No al proyecto de aeropuerto en Santa Lucía” y “El AISL no es necesario, solo es para complacer a inversionistas extranjeros. Basta de proyectos en la ignorancia”.

En su intervención, el teniente coronel, Luis Enrique Calderón Fernández, del Agrupamiento de Ingenieros, detalló que uno de los objetivos es construir tres pistas, en las cuales se podrán operar aviones grandes y, en su fase inicial, recibir 20 millones de pasajeros al año para terminar con 80 millones cuando la obra alcance su total capacidad.

También contemplan recibir 350 mil toneladas de mercancías en 10 posiciones de contacto y, a futuro, alcanzar 700 mil y almacenar 25 mil litros de combustible para llegar a 75 mil litros.

En la presentación pública refiere que una de las finalidades es satisfacer la demanda creciente de servicios aeroportuarios civiles -pasaje y carga- que actualmente cubre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LEG