La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) calificó como positivo que el gobierno mexicano solicite un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar el Acuerdo de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“Esto es un gran paso, porque nos vamos alineando los tres países en esta parte del proceso de aprobación en los respectivos Congresos y eso nos daría la pauta para que en las siguientes semanas se pudiera dar ya el anuncio de que los tres países aprobaron el T-MEC y se inicie su implementación”, manifestó Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo empresarial.

 

La ratificación reactivará muchas inversiones que estaban a la expectativa de esta etapa del nuevo acuerdo comercial, firmado a finales de noviembre pasado, apuntó en un comunicado.

 

Para la Concamin, indicó, la aprobación e implementación del T-MEC es de gran relevancia porque terminará con la incertidumbre que se generó desde que inició la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora las inversiones nacionales comenzarán a fluir.

 

Ello permite que en México se logre crear un ambiente propicio para generar las condiciones adecuadas para que las empresas y la industria en su conjunto prospere, crezca y se desarrolle, enfatizó.

 

“En Concamin estamos convencidos de que el T-MEC fortalecerá a nuestra industria y sabiéndolo llevar será también un motor de impulso del mercado interno, de la actividad industrial y del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para hacernos más competitivos en la región”.

 

La International Chamber of Commerce México (ICC México) coincidió en la importancia de darle continuidad a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, pues es indispensable para la prosperidad de nuestro país hacer más competitiva a la región ante el crecimiento económico de otras naciones.

 

En ese sentido, el organismo internacional reconoció la importancia de la ratificación del T-MEC que promueve el Poder Ejecutivo y puso a disposición la experiencia de sus socios para apoyar y contribuir en ese proceso que, estimó, pueda ser firmado antes de agosto de este año.

 

De acuerdo con cifras, el TLCAN permitió un intercambio de mercancías por un valor aproximado de mil 486 millones de dólares cada día del 2017.

 

Entre los principales productos exportados a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

 

A Canadá se envían automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves. Mientras que de Estados Unidos, México importa principalmente gasolina, diesel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles.

 

DAMG