Aunque en tiempos de campaña refirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solapó la corrupción en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que éste como otros organismos y otros financieros están cambiando a la par de la política en México, por lo que no se romperán relaciones,durante la conferencia de prensa de este jueves, realizada en Palacio Nacional.

 

“Ah, eso sí (dije que solapaba la corrupción). Estos organismos están cambiando, esa es mi apreciación, por las nuevas circunstancias, ya no se pueden seguir aplicando las mismas políticas de hace 20, de hace 30 años”.

 

“No queremos una ruptura con el Fondo Monetario Internacional y con ningún organismo financiero”, recalcó durante La Mañanera.

 

Destacó que en la reunión privada que sostuvo ayer con Christiane Lagarde, directora gerente del FMI, le planteó que en las estimaciones de crecimiento económico nunca se analizó la variable de corrupción que imperó en México durante las administraciones pasadas, y sin esa ni el mejor modelo de desarrollo podría ser exitoso.

 

Agregó que se coincide con el FMI no sólo en la condena a la corrupción, sino en combatir la pobreza y promover el desarrollo sustentable así como la igualdad de género.

 

En enero de 2018, en tiempos de precampaña, el morenista criticó que el FMI haya solapado la corrupción en México, que no permitió el crecimiento económico, por lo que él aplicaría otra estrategia.

Por lo anterior, se prevé firmar un acuerdo de las nuevas relaciones de México con el FMI, en donde se centrarían en esos temas de coincidencia; previó que se firme aquí o en Washington.

 

dpc