Foto: Cuartoscuro / Archivo La diputada del PES refirió que buscan modificar el artículo quinto constitucional para incluir la figura del trabajador en el espacio público y quitar los apodos de ambulantes o informales  

Debido a que el comercio informal aporta el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), María Rosete, anunció que a partir de este jueves iniciarán una ruta para legislar sobre el tema e incluir a los más de 21 millones de vendedores informales a la formalidad, toda vez que se trata de una economía interna que ha servido como válvula de escape para la economía mexicana.

 

En conferencia de prensa, la diputada Rosete señaló que esta economía ha caminado de forma paralela con el país y, por lo tanto, es urgente legislar el comercio, porque los escenarios no son atractivos y los jóvenes corren peligro y riesgo de que ante la falta de oportunidades se sumen a las filas del crimen.

 

Ante ello, asumió el compromiso para emprender -a partir de hoy- la ruta nacional y local para legislar y dignificar a los trabajadores en el espacio públicos, con el fin de que este fenómeno sea visto como una opción de vida, no como un crimen.

 

Dijo se llevarán a cabo foros donde participarán especialistas, académicos, defensores de derechos humanos, líderes, ex funcionarios, y añadió que de estos foros se tienen que emanar las leyes para regular al sector.

 

La diputada del PES refirió que buscan modificar el artículo quinto constitucional para incluir la figura del trabajador en el espacio público y quitar los apodos de ambulantes o informales.

 

“Queremos ser parte del mercado laboral como trabajadores, y por eso pediremos la modificación del artículo 123 apartado A y apartado B y que se incluya el apartado C”, dijo.

 

 

 

jhs