Foto: Especial Las autoridades informaron que del total de fondos aportados por miles de ahorradores, dos mil 700 millones de pesos se usaron en transferencias al extranjero  

El dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, fue detenido este miércoles en Texas, Estados Unidos, con fines de extradición a México para que responda a las órdenes de aprensión y procesos judiciales que existen en su contra.

 

Presuntamente, Olvera Amezcua –quien llevaba más de cuatro años prófugo de la justicia– defraudó a miles de ahorradores por un monto superior a los seis mil 500 millones de pesos.

 

El anuncio fue dado a conocer por Javier Navarro Velasco, síndico del concurso mercantil y representante de los defraudados, quien afirmó que esperan más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como también la forma en que habrá de continuar el proceso iniciado en su contra en la ciudad de Miami, Florida.

 

Mediante un comunicado, precisó que se desconoce “la calidad migratoria con la que (Olvera) ingresó a la Unión Americana, así como a los medios defensa que pueda oponer”.

 

La Sofipo Ficrea fue intervenida el 7 de noviembre de 2014 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) luego de que se detectaran presuntas irregularidades en sus reportes financieros, en detrimento de más de seis mil ahorradores. Y el 19 de diciembre de ese año, el Gobierno anunció el cierre de la empresa.

 

De acuerdo con medios, las autoridades informaron que del total de fondos aportados por miles de ahorradores, dos mil 700 millones de pesos se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.

 

 

 

jhs