Fuerzas federales detuvieron este miércoles, en la alcaldía Venustiano Carranza, a Aldo Jesús Azcona Cortes, el Enano o el Chucky, identificado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México; además, en otras acciones capturaron a cuatro sujetos, uno de ellos de nacionalidad colombiana.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutaron tres órdenes de cateo en siete inmuebles en la Ciudad de México, donde ubicaron diversas cantidades de narcóticos, armas, cartuchos y teléfonos celulares, entre otros, y detuvieron a cinco hombres.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un primer domicilio, los efectivos capturaron al Enano.

De acuerdo a información por los efectivos, el sujeto es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la CDMX y área conurbada del Estado de México; además, planeaba expandir sus operaciones al interior de la ciudad mediante alianzas con grupos locales, como la Fuerza AntiUnión Tepito.

Cabe recordar que, apenas el martes, fueron detenidos Jorge Flores Conchas, el Tortas, líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión, en la alcaldía Tlalpan, y Pedro Ramírez Pérez, el Jamón, líder de La Unión Tepito. Con la detención del Enano son tres los capos detenidos en dos días, todos de diferentes cárteles con presencia en la capital.

Durante su captura se aseguró cerca de un kilogramo de cocaína, aproximadamente 500 gramos de cristal y diversas dosis de mariguana. En una segunda acción, en un inmueble ubicado en la colonia Moctezuma Primera Sección, que funcionaba como una bodega al servicio del CJNG, los efectivos de la AIC aseguraron a Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marin Echeverry, de nacionalidad colombiana, quien cuenta con una Notificación Roja emitida por la Interpol a petición de España, por su responsabilidad en delitos contra la salud.

Además de los dos detenidos, se aseguraron alrededor de 20 kilógramos de mariguana, cerca de medio kilo de cristal, así como identificaciones a nombre de Julio César Pérez Cante y Aldo de Jesús Azcona Cortés, registrados como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un tercer domicilio. ubicado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue detenido César Gen Ordoñez, el Bola o el Gordo, personal de confianza del Enano; también fue aprehendido José Luis González, el Roxi, quien estaba escondido en la azotea. Con información de Juan Bermúdez

Perfil

Aldo de Jesús Azcona Cortés
El Enano o el Chuky
Presunto enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, presunto encargado de coordinar las operaciones de la compra, venta y distribución de drogas en la capital; además de contar con varias células de sicarios a su servicio, con el objetivo de realizar acciones violentas contra grupos antagónicos.

LEG