Fuerzas federales rescataron en la madrugada de este martes a 281 migrantes, quienes eran transportados en nueve vehículos a la altura de Comitán de Domínguez en Chiapas y detuvieron a nueve probables responsables.

El operativo interinstitucional fue en el barrio San Agustín donde se aseguraron a 152 personas provenientes de Guatemala, 66 de Honduras, 61 de El Salvador y dos de Cuba, entre las cuales también se contaron menores de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los efectivos detuvieron a Javier N, José Antonio N, Juan N, Julio N, Miguel N, Salvador N, Juan Carlos N, Domingo N y José Manuel N, y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

En un comunicado indicó que los vehículos asegurados son cuatro tipos Urban, uno de ellos con placas 452B72 de Guatemala, así como cinco camiones tres toneladas. En este operativo participaron elementos de la Guardia Nacional México, Policía Federal, Estatal y Municipal, así como del Instituto Nacional de Migración, coordinados a través de la Mesa de Seguridad.

La detención de los probables traficantes de personas se produjo después de que una llamada anónima alertara a las autoridades, por lo que una patrulla policial cerró el paso del camión de carga que encabezaba el traslado de los migrantes centroamericanos.

Los migrantes fueron llevados a un centro de atención migratoria de la zona y se les indicó que tenían derecho a una visa humanitaria por ser víctimas de delito.

Por otra parte, el lunes un grupo de 24 cubanos fueron detenidos en puntos de revisión por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en inmediaciones de los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada, Zacatecas, se manifestaron al interior del Instituto preguntando sobre su situación jurídica y migratoria.

En NL rescatan a cinco Nuevo León

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron en Nuevo León a cinco migrantes que viajaban en una camioneta, por lo que el agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito previsto en la Ley de Migración.

La dependencia federal señaló que, de acuerdo con la indagatoria, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) informó al MPF que detuvo una camioneta sobre la carretera Aeropuerto, kilómetro 2.4, a la altura del municipio conurbado de Apodaca.

LEG