Al ser un semillero de votantes para la elección intermedia de 2021, el Programa de Becas de Educación Media Superior es el que más avance presenta de todo el Sistema Nacional de Becas Benito Juárez, a tres meses de haber arrancado.

De acuerdo a la estadística presentada por Leticia Ánimas –durante la conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, responsable del programa dependiente de la Secretaría de Educación, la meta para este año es de tres millones 154 mil estudiantes.

De ese universo, se ha logrado entregar tres millones 59 mil becas; es decir, 97%, aunque sólo han sido cobradas dos millones 508 mil becas, 89%.

Esta beca es la única de las tres que implementa la Secretaría de Educación de manera universal.

“Que se sepa que todo el que estudia en nivel medio superior, todos sean estudiantes del Colegio de Bachilleres, de las preparatorias, de las escuelas técnicas… Tienen por primera vez una beca de mil 600 pesos bimestrales todos”, destacó López Obrador.

Los beneficiarios de este programa tienen entre 15 y 18 años, por lo que para la elección de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados , y el mandatario se prevé someter a revocación de mandato, ya sea aprobada o no la reforma constitucional, habrán alcanzado para entonces la mayoría de edad.

Las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, focalizadas a universitarios de escasos recursos, es decir, quienes también ya son votantes, llevan un avance de 89%, pues de la meta de 300 mil, se han entregado 267 mil 78, de las cuales han sido cobradas sólo 49%.

En cambio, las becas para educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que se entregan a estudiantes de escasos recursos, sólo llevan un avance de 61%, pues de tres millones 686 mil alumnos que se prevé beneficiar, sólo se han entregado dos millones 260 mil becas, de las cuales 69% ya han sido cobradas.

De acuerdo a los datos presentados, los estados que más apoyos concentran son el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Durante la conferencia, también se presentó el avance del programa de Universidades para el Bienestar, de las cuales ya abrieron 83 sedes y 18 están pendientes.

 

Número

28% de las becas de educación básica se cobran mediante la tarjeta de Bienestar

LEG