El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, dijo que las fuerzas castrenses nunca actuarán en contra de la gente y menos de la población que está manipulada por delincuentes.

Esto luego de que el domingo pasado un grupo de militares fue retenido por civiles –policías comunitarios– en La Huacana, Michoacán, para exigirles la devolución de armas de grueso calibre decomisadas.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles, el general expresó que la congruencia de las acciones del personal fue importante.

“Yo les preguntaría cómo estarían ahorita viendo la situación, si hubieran hecho uso de las armas, no hubiera habido un muerto, dos o tres, son 12 elementos disparando contra una población, hubiera habido muchos”. Y señaló que el Ejército nunca ha actuado tratando de dañar a la población.

“Lo que queremos hacer es garantizar la seguridad. No vamos a actuar jamás en contra de la población, no vamos a actuar contra una población que esta manipulada por delincuentes, no lo vamos a hacer, tendremos que tomar algunos riesgos, tendremos que hacer quizá alguna cosa fuera de lo común, hoy lo mencionó el señor Presidente –que– actuaron con una responsabilidad mucho muy grande anteponiendo su vida; no estaban tan seguros de lo que iba a suceder”, apuntó.

En una tarjeta informativa, la Sedena indicó que, con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento.

Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los elementos.

También destaca que Michoacán no es la única entidad donde los grupos criminales actúan de esta forma, detalló que hay ejemplos en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Sin autoritarismo: AMLO

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el actuar con prudencia dará más autoridad a las fuerzas armadas.
“Se está trabajando en la Guardia Nacional para resolver estos casos, pero es mejor la prudencia que el autoritarismo.

“Hay polémica sobre estos casos, pero yo he podido constatar la manera responsable que que están actuando marinos y soldados , y en donde hay abusos, excesos no se oculta nada”, dijo durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.

Este martes, ocurrió otro caso contra militares. Ahora en la comunidad de Ulapa en Tetepango, Hidalgo, donde pobladores impidieron el decomiso de dos camionetas cargadas con combustible presuntamente robado.

Lo anterior luego de que los elementos llegaran a la zona donde había una fuga de combustible, de la cual se abastecían los ciudadanos. Al intentar asegurar la carga, los uniformados fueron agredidos.

Desarme “ no se me hace digno”

Luego de que pobladores de La Huacana, Michoacán, retuvieron el domingo pasado –por unas horas– a militares para exigir que les regresaran sus armas, Hipólito Mora, quien fue líder de las autodefensas, consideró que los ciudadanos deben respetar a las Fuerzas Armadas.

“En ningún caso creo que el Ejército se debió dejar desarmar, en lo personal, a mí no se me hace digno, porque no agredieron a los civiles. El problema radica en que hemos tenidos Gobiernos que no se fajan los pantalones como debería de ser”, comentó a 24 HORAS.

Expresó que las administraciones anteriores fomentaron al crimen organizado y por eso ya no pueden con el problema y “menos van a poder cuando al Ejército no le dan las herramientas necesarias”.

LEG