El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se encuentra en Guatemala para reunirse con representantes del Triángulo Norte de CentroaméricaGuatemala, Honduras y El Salvador– con el objetivo inacabado de la ex secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen: frenar la migración irregular hacia su país.

La víspera, se firmó un convenio entre McAleenan y el titular de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, que estipula medidas enfocadas en el área de seguridad, que reduzcan la migración hacia el país norteamericano.

La alianza permitirá que investigadores de agencias federales de Estados Unidos puedan encargarse del combate a estructuras criminales de lavado de dinero y tráfico de personas y drogas en el país con la cooperación del Ministerio de Gobernación.

En declaraciones a la prensa local, Degenhart afirmó que el convenio incrementará la capacidad de las fuerzas guatemaltecas para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes.

Además, permitirá a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Oficina para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentar el número de investigadores en Guatemala.

“El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población migrante”, señaló.

El acuerdo fue rubricado por McAleenan y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Entre otros temas destaca la posibilidad de desarrollar operativos policiales conjuntos entre los tres países, revisar el mecanismo de libre tránsito de personas por las naciones del Triángulo Norte y Nicaragua con solo mostrar su documento de identidad, conocido como acuerdo CA-4.

Asignan 100 mdd para refugiados venezolanos

Alemania propuso a América Latina estrechar las relaciones políticas y económicas ante los desafíos globales, y asignó 90 millones de euros (más de 100 millones de dólares) para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela, informó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

En el discurso inaugural de la Conferencia de la Iniciativa América Latina-Caribe, en Berlín, en la que participan más de 20 cancilleres de los países de Latinoamérica y el Caribe, Maas subrayó que Alemania busca estrechar sus lazos con la región tanto en lo político como en lo económico y comercial.

“Estoy seguro que Latinoamérica, el Caribe y Europa pueden ser vecinos en el mundo del siglo XXI, a pesar de la distancia geográfica, y unidos en la era digital”, expuso.

LEG