Foto: Cuartoscuro Establecer que el patrimonio de la CAMe provenga de los recursos asignados cada año por la Cámara de Diputados  

A fin de preservar el equilibrio ecológico y mejorar la calidad del aire en el centro del país, el Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó, en el Congreso capitalino, una iniciativa de ley para descentralizar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y que tenga sustento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

En tribuna, la coordinadora de esa bancada en Donceles, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, dijo que resulta necesario que el modelo de gobernanza ambiental que plantea la CAMe se vea reflejado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Ello para dotar a la Comisión de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía orgánica, exclusivamente en los asuntos técnicos de su competencia.

 

Consideró que la CAMe no ha contado con los apoyos económicos suficientes ni se le han dado las facultades ni recursos humanos necesarios para cumplir con su objetivo, el cual consiste, precisamente, en combatir el deterioro del medio ambiente, particularmente de todo aquello que contamina el aire.

 

“Pero estoy segura que teniendo una CAMe más fortalecida, con obligaciones bien definidas y, sobre todo, trabajando permanente con expertos y con todos los sectores involucrados, el problema de la contaminación ambiental dejará de ser un tema recurrente de cada primavera en nuestro país”, dijo en tribuna.

 

Indicó que si se logra la presente reforma lo más pronto posible, “se estará dando un paso firme y muy importante para cuidar nuestra casa y dejar una herencia de salud y seguridad para las siguientes generaciones de capitalino, capitalinas y de todos aquellos que vivimos y convivimos en la megalópolis”.

 

La reforma, que adiciona las fracciones V Ter y XXIII Bis al Artículo 30, así como un capitulo II Bis de la Comisión Ambiental de la Megalópolis al título cuarto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, incluye entre sus puntos más sobresalientes:

 

Que las funciones básicas de la CAMe sería las de diseñar, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones concertadas entre la federación y los gobiernos estatales y municipales de la megalópolis, que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico, así como al mejoramiento de la calidad del aire de la región.

 

Establecer que el patrimonio de la CAMe provenga de los recursos asignados cada año por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de los gobiernos estatales que quieran participar.

 

Que la CAMe esté constituida por un órgano de gobierno, una coordinación ejecutiva, un comité científico asesor y miembros de carácter eventual; además  que su comité científico asesor este integrado por miembros de la comunidad académica, científica y tecnológica.

 

Dicho comité deberá tener como función la formulación de opiniones y propuestas respecto de las políticas, programas, proyectos y acciones ambientales que le presente el coordinador ejecutivo por instrucciones del órgano de gobierno.

 

DAMG