Justo en la época del año en la cual prevalece la calma en cuanto a noticias de los emparrillados se dio una que cimbró a la NFL y aficionados del deporte de la tacleadas: Bart Starr, el pasador ganador de los dos primeros Super Bowls de la historia, así como MVP, falleció a los 85 años dejando una gran historia no solo para Green Bay, su equipo, sino para toda la Liga.

El número 15 de la ciudad localizada al este de Wisconsin perdió la batalla que sostenía contra los problemas de salud derivados de un infarto al corazón sufrido en 2014 y del cual no pudo recuperarse por completo. Hace apenas seis meses se le vio por última vez en la escena pública, cuando acudió a la ceremonia de retiro del número 4 de Brett Favre en el Lambeau Field. Ahora ya solo se le podrá observar en imágenes.

Para referirse a Bart Starr, hay que hacer un recorrido hasta la década de los 50, época en la que aún no existía el Super Bowl, pero que ya se veía a la NFL como una Liga ejemplar en todo sentido. En aquellos años, Starr ya deslumbraba, pero no fue hasta la llegada de Vince Lombardi como head coach de Green Bay que Starr ganó un título.

Apenas iniciada la década de los 60, la dupla Lombardi-Starr empezó a dominar la Liga. En cinco temporadas, ganaron tres campeonatos de la NFL antes de pasar a una nueva era en la que también grabaron su nombre con éxito.

En 1966, dio inició la era del Super Bowl y con esta, los Packers de la mano de Vince Lombardi y Bart Starr se adjudicaron la temporada de estreno. Con una temporada impresionante con un récord de 12-2, Green Bay accedió al juego de campeonato contra Dallas, y tras ganarlo, disputó el Super Bowl I ante Kansas City.

Green Bay venció con facilidad a Kansas City para terminar con un resultado de 10-35. Bart Starr dio dos pases de anotación y fue nombrado el MVP de ese primer Super Bowl. En la siguiente edición, los Packers volvieron a llegar al partido final y lo ganaron de nueva cuenta. Esta ocasión las víctimas fueron los Raiders y Starr fue designado otra vez el MVP pese a sólo tener un pase de anotación.

Esta fue la primera dupla ganadora de un coach-quarterback en la historia del Súper Domingo. Lombardi no volvería a ganar un Super Bowl, mientras que los Packers aguardaron 29 años para volver a disputar un Súper Tazón. Ahora Starr se reunirá con el coach junto al que consiguió sus más grandes hazañas y junto al que siempre se deberá mencionar el nombre del otro siempre que se hable del primero.

Se impuso en la tundra

Bart Starr fue el protagonista del llamado Ice Bowl, el partido que se ha disputado con la temperatura más baja en la historia de la NFL. El encuentro enfrento a Packers y Cowboys para sacar al representante de la NFL para el Super Bowl II en el Lambeau Field el 31 de enero de 1967. La temperatura era de -25°C, aunque con el factor viento la sensación térmica marcaba -44°C. Starr dio dos pases de anotación y fue el autor del triunfo con un acarreo de una yarda para dar la victoria a Green Bay por 17-21.

Números

5 veces fue campeón de la NFL; tres de estas fueron en la era pre Super Bowl

9 triunfos tuvo Bart Starr en playoffs en su carrera; solamente registró una derrota

El mejor de la liga

En 1966, Bart Starr obtuvó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL. Fue el tercer jugador en la historia de la franquicia en ganar este reconocimiento, luego de guiar a los Packers hasta el Super Bowl I y ganarlo.

QUARTERBACKS LÍDERES DE GREEN BAY

+ YARDAS
NOMBRE AÑOS EN EL EQUIPO YARDAS
1. Brett Favre 1992-2007 61,655
2. Aaron Rodgers 2005-en activo 42,944
3. Bart Starr 1956-1971 24,718
4. Lynn Dickey 1976-1985 21,369
5. Tobin Rote 1950-1956 11,535

+ JUEGOS
NOMBRE TOTAL
1. Brett Favre 255
2. Bart Starr 196
3. Aaron Rodgers 165
4. Lynn Dickey 106
5. Tobin Rote 84

+ TOUCHDOWNS
NOMBRE TOTAL
1. Brett Favre 442
2. Aaron Rodgers 338
3. Bart Starr 152
4. Lynn Dickey 133
5. Tobin Rote 89

LEG