La bailarina mexiquense Elisa Carrillo aseguró que entre sus prioridades está apoyar a niños y niñas con deseo y potencial para bailar, y al mismo tiempo, generar mecanismos para que personas con capacidades diferentes sean partícipes gozosos de la danza, no solamente como espectadores, sino como ejecutantes.

Lo anterior, dejó ver durante una conferencia de prensa, como parte de la labor que lleva a cabo con la finalidad de que el arte y la cultura, con especial énfasis en la danza, tenga un sitio especial en la sociedad mexicana. Alcanzar esos objetivos, sostuvo convencida, podrá ayudar a hacer un México mejor, un país del que los mexicanos estén orgullosos.

Elisa Carrillo, única mexicana y primera latinoamericana que ha obtenido los tres premios más destacados del mundo del ballet: el Benois de la Danza, el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, dedicó esos premios a México, sobre todo el primero que conquistó en la edición de este año.

Informó que luego de la aceptación de su primera edición, por segundo año consecutivo se llevará a cabo “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza”, una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., suerte de diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza, además de proyectar en el ámbito internacional a artistas y creadores del país.

Explicó que en este 2019 el encuentro se realizará en la Ciudad de México y el Estado de México. Sobre la programación, dijo que habrá exposiciones de fotografía, espectáculos de distintas expresiones dancísticas, galas y obras de ballet con representantes de diversas nacionalidades; vendrán 12 primeros bailarines precedidos de reconocimiento mundial.

Se trata, añadió, de elementos de algunas de las más reputadas agrupaciones del ballet internacional que junto con algunos bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México, interpretarán coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, John Cranko y otros, en la Gala Elisa y Amigos 2019 que abrirá Danzatlán, el 2 de julio en el Auditorio Nacional.

LEG