Incansable, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sigue desempeñando su labor con gran profesionalismo y al continuar su gira por Estados Unidos sostuvo una reunión con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y es que Ebrard, estuvo en aquel país, ahora en la Casa Blanca, con el objetivo de presentarle la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de migración. Un plan ambicioso si tomamos en cuenta que involucra el desarrollo de Guatemala, el Salvador y Honduras. Por el bien de las naciones hacemos votos porque la voz de México a través de Ebrard Casaubón se escuche, no lo dudamos pues sabemos de sus buenos oficios diplomáticos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES DECLARA CONCLUIDOS LOS TRABAJOS EXTRAORDINARIOS EN EL SENADO

Con la misión cumplida, el Senado de la República emitió la declaratoria de clausura del periodo de sesiones extraordinarias al que fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, difundió la declaratoria de clausura toda vez que se agotaron los asuntos que le correspondía desahogar al Senado y que fueron atendidos en su proceso legislativo por la Cámara de Diputados. ¿Cómo cuáles? Recordemos, en este periodo extraordinario los senadores aprobaron la Reforma Educativa, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y la reforma en materia de paridad de género. Se espera que a partir de la segunda semana de junio se lleve a cabo otro periodo de extraordinario para desahogar otros temas de gran calado como la Revocación de Mandato y Extinción de Dominio, sólo por mencionar las más importantes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL Y AMLO DE GIRA EN ZACATECAS

Muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vio al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien como buen anfitrión acompañó al primer mandatario a la comunidad de Pinos en su estado natal Zacatecas. Ahí, Monreal Ávila fue testigo de la entrega de apoyos a ganaderos, personas con discapacidad y jóvenes. Tras agradecer el apoyo de Monreal, López Obrador aseguró que sacarán al pueblo de la marginación y la pobreza. Sin embargo, al que no le fue nada bien fue al gobernador de la entidad, Alejandro Tello, del PRI, quien también padeció de los ya tradicionales “abucheos” que sufren los mandatarios contrarios a la corriente morenista. Ante esto, el Presidente hizo gala de su popularidad y liderazgo y llamó a la calma a sus simpatizantes ante el grito de “¡Fuera Tello, fuera Tello! mientras realizaba pausas para continuar con su mensaje de bienvenida y agradecimiento. Ante esto, el presidente López Obrador indicó a la multitud que “hay que ser más fraternos, no hay que estarnos peleando, nada de pleitos partidistas, cuando vengan las elecciones entonces si cada quien, con su partido, pero ahora no …tenemos que reconciliarnos y hacer un frente único”, indicó. Sin duda esta visita es una muestra abierta del respaldo y sobre todo del reconocimiento del Primer mandatario al trabajo y la impecable operación política de Ricardo Monreal.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO RECONOCE QUE AÚN HAY PENDIENTES PARA GARANTIZAR IGUALDAD PARA LAS MUJERES

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado celebró la aprobación de la Ley de Paridad de Género porque así se avanza en los derechos de las mujeres. Sin embargo, con la sensibilidad política que lo caracteriza, el legislador aceptó que aún falta mucho por hacer en esta materia y por ello se comprometió a continuar con los cambios legales para “pagar la deuda histórica” que se tiene con este sector de la sociedad. Acompañado de legisladoras y legisladores de todos los partidos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro dijo que esta Legislatura dejará huella por su contribución a la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR RECONOCE NECESIDAD DE ATENDER EMERGENCIA EN EL SECTOR SALUD

Preocupado, pero sobre todo ocupado está el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar quien ha sido sensible a las demandas y señalamientos que en últimos días se ha hecho respecto a los problemas que enfrenta el sector salud y está cabildeando con las autoridades del Gobierno Federal para que liberen recursos. Muestra de ello es que encabezó, junto con el presidente de la comisión respectiva en el Senado, Miguel Ángel Navarro, una reunión con titulares de los principales centros de salud del país para conocer de viva voz la crisis que enfrentan y quienes denunciaron que los recortes en el sector en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegan a 2 mil 300 millones de pesos. Luego de escucharlos, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, comentó que hay que hacer un análisis pertinente a los problemas que tiene cada hospital “Hay una disposición total del Gobierno de la República, han entrado en contacto los Directores de los Centros de Salud y los funcionarios con el propósito de hacer las aclaraciones pertinentes en cuanto a los problemas que presenta cada hospital, ese es un muy buen primer paso”. Por lo pronto se espera que en el transcurso de la próxima semana el diputado se reúna con autoridades hacendarias para detallarles esta problemática. Estaremos atentos.

 

SENADOR MANUEL AÑORVE LLAMA A CUENTAS A TITULAR DE SALUD PARA CONOCER SITUACIÓN DEL SECTOR

La oposición en la Comisión Permanente anunció que demandará la comparecencia urgente del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que explique a esta soberanía de cuánto fue el recorte presupuestal al sector salud y cuándo se normalizará el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE e institutos. Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, declaró que el titular de Salud está obligado a dar pormenores puntuales de lo que ocurre, porque hasta ahora no ha dado la cara por esta crisis que se vive en el sector salud. Refirió que el desabasto de medicamentos se convirtió en un escándalo ya, a pesar de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que tal situación no está ocurriendo. El senador del PRI adelantó que su bancada promoverá un punto de acuerdo para que el titular de Salud acuda ante el Congreso a explicar esta crisis. El vicecoordinador priista no descartó que en próximas fechas también se solicite la comparecencia del nuevo director del Seguro Social, Zoé Robledo, para que dé cuenta de la situación financiera y médica del instituto.

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz