Foto: Cuartoscuro Los tomateros se comprometieron a enviar producto de mejor calidad hacia el país vecino  

Los productores mexicanos se aliaron para presentar una nueva propuesta “más fuerte“ al Departamento de Comercio de Estados Unidos, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para que se elimine el arancel impuesto a las importaciones de jitomate.

 

Si bien el pasado siete de mayo concluyó el acuerdo de suspensión de la investigación dumping y condujo a imponer un arancel de 17.5%, los productores estaban obligados a realizar otra propuesta formal el 22 de mayo.

 

Ésta fue hecha en tiempo por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

 

La nueva propuesta se basa en las disposiciones más sólidas que contenía el acuerdo anterior y las que se presentaron en la última propuesta mexicana del 2 de abril, con la intención de lograr un nivel de cumplimiento sin precedentes.

 

En ella se incluyen nuevos precios de referencia con incrementos de hasta 180% para una categoría ampliada de tomates, detallaron esas agrupaciones en un comunicado.

 

 

 

jhs