Los trabajadores de Pemex que hacían uso de los servicios médicos subrogados por la empresa también sufren los estragos del recorte presupuestal.

Pemex tenía subrogados servicios médicos como consultas con especialistas, análisis clínicos y terapias, entre otros, por la sencilla razón de que le resultaba más barato a la empresa pagar a un especialista en Salamanca que obligar al trabajador a viajar a la Ciudad de México para su atención.
Así fue por años… hasta que comenzó a aplicarse la política de austeridad de la 4T.

El 90% de los servicios médicos subrogados está suspendido, lo que ha obligado a los trabajadores que con problemas crónicos y que necesitaban de ellos a financiarlos por su cuenta.

Hasta el momento, los servicios subrogados se encuentran suspendidos, pero no se han cancelado; los directivos de los hospitales de Pemex han dicho a los trabajadores que probablemente se haga una reclasificación de padecimientos cuyo tratamiento podría ser subrogado.
Lo mismo ocurre con el abasto de medicamentos.

Hasta diciembre pasado, si los trabajadores requerían medicamentos que la farmacia de los hospitales de Pemex no tenía, se les entregaba un vale para que los adquirieran en una farmacia particular que, a su vez, cobraba a la empresa.

Tampoco se puede hacer eso.

Así que los trabajadores petroleros, sobre quienes pende también la amenaza de un nuevo ajuste de personal, no tendrán medicamentos, pero sí una nueva refinería que bajita la mano les costará ocho mil millones de dólares, en la que podrán trabajar a gusto.

Bueno, es un decir.

****
México debe ser el único país en el mundo en que sus políticos son todólogos.

Si no es así, ¿cómo se explica el hecho de que el administrador de Aduanas, Ricardo Peralta, haya sido designado subsecretario de Gobernación en lugar del nuevo y flamante director de lo que queda del IMSS, Zoé Robledo?

El subsecretario de Gobernación es el pararrayos de todos los problemas sociales, políticos y hasta económicos que enfrenta el país; se requiere, por ello mismo, un perfil muy específico en el que se destaquen la interlocución, la capacidad de diálogo y la mediación cuando así se requiera.

Peralta es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM.

Entre su currículum destaca que fue “capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial’’.

Ojalá le vaya bien.
****
La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos AC (ANAFAM) realizará su encuentro anual de negocios denominado Vector Pharma, en el que participarán 142 empresas farmacéuticas de 33 países.

En este entorno de crisis que padece el sector salud del país, el encuentro cobra especial relevancia.

El evento, considerado el más importante del sector en América, generó en sus siete anteriores ediciones más de ocho mil 500 citas de negocios, en las que han participado empresas de casi todo el mundo.

No estaría por demás que por ahí se dieran una vuelta los encargados del Sistema de Salud Nacional para enterarse de nuevas opciones terapéuticas, medicamentos, equipos médicos y sobre todo cómo está el mercado de salud mundial.

Algo se les pegará.

El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Reforma, del 10 al 12 de junio.