Cablebús, con licitación desierta; van por “invitación restringida”

La licitación para la Línea 1 del Cablebús (el próximo teleférico de la CDMX) se declaró desierta debido a que ninguna de las empresas concursantes cumplió con los requisitos, especialmente porque rebasaban el presupuesto estimado, por ello una nueva licitación será por “invitación restringida”, informó ayer el Órgano Regulador del Transporte (ORT).

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que de igual manera prevén que la obra se entregue en tiempo y forma (finales de 2020), aunque destacó que probablemente solo se atrase alrededor de un mes; la licitación para la Línea 2 se anunciará en junio.

“Nuestro objetivo es hacer una invitación restringida, porque de toda la revisión en realidad son tres empresas las que finalmente pueden hacerlo”, aseguró.

Las tres constructoras que llegaron al final de la licitación son: Doppelmayr Seilbahnen GmBH con Gami Ingeniería e Instalaciones, cuya propuesta fue la más cara, por un total de cuatro mil 89 millones 437 mil 953 pesos; Arquitectonic-K Inmobiliaria  Geotecnia Control de Calidad y Construcciones y Constructora Gaype, con una oferta por dos mil 910 millones 513 mil 23 pesos; y Alfa Proveedores y Contratistas con Leitner, cuyo precio fue el más barato con un monto de dos mil 771 millones 858 mil 293 pesos.

Cabe destacar que Leitner construyó el Mexicable de Ecatepec, Estado de México.

 

Apoyos a primarias

Por otra parte, como parte del programa Mejor Escuela, Sheinbaum entregó a la Escuela República de Brasil (con un matrícula de 500 alumnos) y a la Escuela Primaria Genoveva Cortés (con una matrícula de 165 alumnos), con edificio compartido, 116 mil 939 pesos para la compra de mobiliario.

Mientras que a la Escuela Primaria Luis Hidalgo Monroy (con 589 alumnos) y a la Primaria Manuel M. Acosta (con 721 alumnos), con edificio compartido, 121 mil 923 pesos para la rehabilitación de instalaciones sanitarias.

También destacó que a partir del próximo ciclo escolar los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas, recibirán 330 pesos mensuales como parte del programa Mi beca para empezar, y que el próximo año los niños tendrán desayunos calientes.

En otro evento, la mandataria capitalina informó que ha entregado 13 mil créditos, equivalentes a más de 130 millones de pesos en casi seis meses: destacó que esta cantidad equivale a la otorgada durante la administración pasada en dos años; esto con el objetivo de fortalecer la economía de las micro y pequeñas empresas en la capital del país

Sheinbaum destacó que el nuevo diseño del programa de Créditos para el Autoempleo tiene una tasa de interés de 6% anual, con el objetivo de ofrecer las mayores facilidades a los interesados y que no tengan que pagar intereses imposibles de liquidar.

Xavier Rodríguez

 

LEG