Significa el periodo más largo desde 2008, sin nuevas emisoras  

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 18 meses consecutivos de “sequia accionaria”, es decir que no se han sumado nuevas empresas para listarse en el mercado bursátil nacional, debido a la desconfianza de inversionistas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las políticas implementadas por la actual administración.

 

Dicha sequía accionaria significa la más larga que se ha registrado en el mercado bursátil desde la crisis económica mundial, que comenzó en 2008. A pesar de ello, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, afirmó que el periodo de volatilidad es temporal, ya que tiene conocimiento del interés de empresas en incursionar en la Bolsa este año.

 

Sin embargo, para lograr atraer a las empresas, el directivo consideró necesario que mejoren las condiciones del mercado, “que haya el nivel adecuado para que el empresario desee incrementar su capital” y que también haya precios atractivos para el inversionista.

 

Y es que recordó que en los primeros cinco meses del año, el financiamiento bursátil mantiene una fuerte caída de más de 50% respecto a igual periodo de 2018, ante episodios como la guerra comercial de EU y China, que según Oriol Bosch, seguirá golpeando a los mercados financieros.

 

Aunque confió en que esto podría beneficiar a las empresas mexicanas. “Estados Unidos es nuestro socio comercial, China es un competidor”.

 

 

… Y sigue la mala racha

 

La Bolsa concluyó con una caída de 0.30%, con lo que hiló tres jornadas consecutivas negativas, debido a la incertidumbre que prevalece en el entorno internacional. En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 42 mil 812.57 unidades, con un descenso de 129.66 puntos.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

jhs